El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, se refirió a la renuncia del jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, indicando que su salida evidencia a la despreocupación del Gobierno por la educación universitaria.
"Es muy preocupante ver que el Ministerio empieza casi a caerse a pedazos", afirmó.
Si bien Fielbaum es crítico de la gestión de Ugarte, señaló que "da un poco la sensación de que el Gobierno está dando el año por perdido, en el fondo que ya que hay que lavarse las manos porque es su último año de Gobierno".
"A nuestro juicio, eso es inaceptable. Hoy hay varias situaciones en particular en educación superior que son bien urgentes: El tema de la Universidad del Mar, que aún no se sabe qué va a pasar con esos estudiantes, las otras universidades que están siendo investigadas. Hay muchos elementos que son totalmente contingentes", declaró el dirigente.
Mientras que en el Congreso hay evaluaciones dispares respecto a la gestión de Ugarte, quien asumió el cargo en mayo de 2010 y durante su administración debió enfrentar cuestionamientos por su actuación en el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación, encabezada por Luis Eugenio Díaz.
"Abandona el barco en una situación muy complicada"
El presidente de la comisión que investiga el Sistema de Educación Superior, el diputado DC, Mario Venegas, criticó el paso de Ugarte por el Mineduc y aseguró que deja varios temas pendientes.
"Tiene que ver con abandonar el barco que está en una situación muy complicada. Todo el trabajo relativo a la Universidad del Mar en términos de reubicación, en términos de asegurar la continuidad de estudios, tiene deficiencias muy serias".
Añadió que "la figura del señor Ugarte está fuertemente cuestionada en términos del proceso de fiscalizar, de su participación en la Comisión Nacional de Acreditación".
Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann, refutó las críticas a la gestión de Ugarte, asegurando que "yo creo que él fue un pilar fundamental en la gestión de lo que han sido los ministros de Educación y con una capacidad técnica mucho más allá, en el fondo, de las expectativas que se tuvo en un principio".
"Efectivamente, él tenía una capacidad muy grande de poder conocer el sistema, fue de los primeros que empezó a armar equipos, yo creo que va a ser una pérdida muy importante. Confío en que la ministra va a buscar una persona de las mismas cualidades técnicas y compromiso con la educación".