El fiscal Carlos Gajardo, uno de los que se encuentra a cargo de la investigación contra tres universidades involucradas en irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), detalló que la solicitud de la ampliación del plazo de investigación es para resolver si es necesario presentar una acusación contra los planteles.
Este miércoles, la justicia decidió ampliar en 60 días la indagatoria contra las personalidades jurídicas de las universidades Del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK, que fueron formalizadas por acusaciones de soborno en el pago por sus acreditaciones.
El fiscal Gajardo apuntó que "la Fiscalía pidió un plazo de 60 días, nos parece que la investigación se encuentra bastante avanzada y esperamos al término de ese plazo poder seguir con la etapa siguiente, que consiste en presentar acusación si es que se dan los presupuestos legales".
La Fiscalía determinó imputar las personalidades jurídicas de dichas instituciones educacionales, dada la posible acreditación fraudulenta conseguida por las casas de estudios, mediante supuestos sobornos al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien también se encuentra imputado en la causa.
Dentro de los argumentos entregados por la Fiscalía para formalizar a estas tres universidades, está que ninguna implementó modelos de organización para prevenir que se produjeran dichos delitos tal como dicta la ley.
Las instituciones se arriesgan a una pena máxima de cancelación de su personalidad jurídica y a multas que podrían llegar hasta los 800 millones de pesos.