En el marco de la crisis en la Universidad Arcis, los funcionarios amenazaron con "autodespedirse" el próximo lunes si es que no se cancelan los sueldos impagos.
Como indicó El Mercurio, la institución espera retomar las clases este lunes, pero el sindicato indicó que más de 100 empleados se han acogido a esta fórmula y que "todos los funcionarios están buscando nuevas expectativas" ya que "el derrumbe es inminente".
La abogada de los funcionarios, Karla Varas, explicó que se les debe más de 500 millones de pesos a los funcionarios en sueldos e indemnizaciones, sin contar las cotizaciones previsionales.
Este año, la Universidad Arcis tiene 900 alumnos matriculados -20 de los cuales son nuevos- para 17 programas académicos.
"No sabemos con qué nos toparemos en esta primera semana, porque hay estudiantes que quieren clases y otros que no, porque consideran que es una falta de respeto para los funcionarios y profesores a los que no se les han pagado los sueldos", comentó Romina Riquelme, estudiante de Arte.
En el caso de los docentes, Riquelme explicó que se "abrirá el año académico con un voluntariado de profesores, todos nuevos, que trabajarán gratis. No hay plata, por ende, se les solicita trabajar sin remuneración, con propuesta de pago si es que se consiguen platas".
Alvaro Monjes, académico de la Facultad de Filosofía, ratificó que "a pesar de los seis meses sin sueldo, parte importante de los académicos vamos a empezar las clases. Evidentemente no se puede prolongar más de un mes iniciado el año académico, eso es absolutamente imposible".
"Sin duda que debiese entrar un administrador provisional, estamos llegando al plazo final de funcionamiento", agregó.
Debate en Congreso
Este jueves, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades en la institución recibió a los diputados Gabriel Boric (Ind) y Karol Cariola (PC).
Boric planteó que el PC es culpable de la actual situación de la institución, lo que fue refutado por Cariola con el informe de la primera investigación realizada en la instancia.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que se realizó una segunda investigación, de la cual no existen detalles públicos.
"Hicimos una segunda investigación, concluimos la segunda investigación, notificamos a la universidad y estamos a la espera de que la universidad o acepte esa notificación o haga sus descargos", manifestó.
"Estamos obligados a esperar un plazo de 15 días para que la universidad pueda hacer los descargos", recalcó Eyzaguirre.