Fundación para la Confianza evalúa acciones legales contra autores de las "tesis pedófilas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Andrés Murillo dijo a Cooperativa que los trabajos académicos en cuestión podrían configurar "un delito contra la niñez en general": contra el derecho a no ser víctimas de abuso sexual infantil.

"Me gustaría que la misma Universidad (de Chile) también evaluara posibles acciones penales y que se aumenten los estándares éticos de las investigaciones... No puede ser que volvamos a los años 70", enfatizó el doctor en filosofía, denunciante del caso Karadima.

Fundación para la Confianza evalúa acciones legales contra autores de las
 ATON (Archivo)

Murillo explicó que si bien hace algunas décadas se discutió, en países como Francia, el supuesto consentimiento sexual infantil, la cuestión se zanjó como "límite civilizatorio" en 1989, mediante la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Llévatelo:

La Fundación para la Confianza, dedicada a combatir el abuso infantil, anunció este miércoles que evalúa presentar acciones legales contra los autores de las dos tesis sobre pedofilia realizadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.  

"La declaración de la rectora (Rosa Devés) va en el camino absolutamente correcto, pero nosotros como fundación y con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la infancia estamos evaluando acciones penales para poder perseguir un eventual delito. Nosotros estamos pensando particularmente en los autores", dijo el director del organismo, José Andrés Murillo, a Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

El doctor en filosofía e investigador académico de la Universidad Católica señaló que los trabajos académicos en cuestión podrían configurar "un delito contra la niñez en general": contra el derecho de los niños a no ser víctimas de abuso sexual.

"Me gustaría que la misma Universidad (de Chile) también evaluara posibles acciones penales contra los autores y que se aumenten los estándares éticos de las investigaciones... No puede ser que volvamos a los años 70", enfatizó el denunciante del caso Karadima.

Murillo explicó que si bien hace algunas décadas se discutió, en países como Francia, el supuesto consentimiento sexual infantil, la cuestión se zanjó como "límite civilizatorio" en 1989, mediante la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Finalmente, en relación al repudio público que han causado las tesis en cuestión, el presidente de la Fundación para la Confianza resaltó que "esto no ha sido un debate, sino que ha sido un rechazo categórico, en forma transversal, y esa es una muy buena noticia. Cuando surgen los escándalos y hay una reacción tan transversal y enérgica de parte de todos los sectores, esa es una buena noticia".

Los trabajos, que datan de los años 2016 y 2020 y se encontraban en el repositorio académico de la Universidad de Chile son: "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo". Aunque se restringió la descarga de los documentos desde la web, se conoce que sus autores son Leonardo Arce Vidal y Mauricio Quiroz Muñoz, respectivamente. 

Imagen foto_00000029

La tesis de Arce es de 2016 y fue escrita para la carrera de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mientras que la de Quiroz es de 2020, con el fin de obtener la Licenciatura y el Profesorado en Educación Media, con mención en Filosofía.

Según publicó Ex-Ante, Quiroz, de 29 años, encabezó hasta este lunes el taller de debate del liceo subvencionado Luis Correa Prieto de Recoleta, ya que la fundación Comeduc informó que no renovó su contrato, mientras que Arce, de 33, ofrecía en sitios online clases de piano "tanto a jóvenes como adultos", pero bajó su publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter