La instalación de nuevos torniquetes tanto en el frontis como en otros puntos estratégicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) han llamado la atención y provocado rechazo en el estudiantado.
Las barreras de acceso se instalaron hace alrededor de dos meses en el campus, aún no se encuentran operativas y la Federación de Estudiantes (Feusach) ya anunció que el próximo miércoles realizará un plebiscito, que involucrará a toda la comunidad, para alcanzar una solución al respecto.
"Dentro de la universidad hay problemas de seguridad, pero lamentablemente la autoridad, sin consultarle a la comunidad, instaló estos torniquetes", dijo a El Mercurio Patricio Medina, presidente de la Feusach.
"Es violento para nosotros. La forma de implementación es reprochable, porque se hizo de forma unilateral, sin preguntarle a nadie, y tampoco resuelve el problema de seguridad", enfatizó el dirigente estudiantil, consigna el diario La Tercera.
Si en la consulta "se llega a la conclusión de sacar los torniquetes, vamos a realizar acciones concretas, porque esto ya lo conversamos hace rato con el rector (Juan Manuel Zolezzi)", advirtió Medina.
A través de una declaración la prorrectora Fernanda Kri defendió los molinetes, argumentando que "en los últimos años estudiantes, académicos y funcionarios han sido víctimas de hechos delictuales realizados por agentes externos a la institución".
A fines del año pasado la Universidad de Chile también decidió instalar, como medida de seguridad ante amenazas de un grupo "eco extremista", torniquetes en el campus Beauchef.