El recién asumido presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), llamó al oficialismo a recordar la manera como "abusó" del recurso de la acusación constitucional durante sus años en la oposición.
El senador comentó este jueves en Cooperativa la acusación presentada ayer por los diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por la falta de fiscalización del lucro en las universidades.
"Los diputados hacen uso de las facultades de fiscalización y control que ellos tienen, y uno de los instrumentos es la acusación constitucional. No es primera vez que el Congreso la aplica ni es la primera vez que tiene un sentido político; lo mismo hizo la derecha cuando estaba en la oposición contra ministros de gobiernos de la Concertación", dijo Pizarro a El Diario de Cooperativa.
"Hay que entender que es una facultad que tienen los diputados, que la están ejerciendo, que está en la Constitución y nadie puede molestarse por eso. Tiene una connotación política, como tuvieron todas las acusaciones hechas por la derecha durante mucho tiempo", argumentó el parlamentario.
Recuerdo del pasado
Jorge Pizarro dijo haber escuchado ayer "a ministros que han sido parlamentarios" replicar a la acción de los diputados, y eso lo hizo recordar "las cosas que ellos dijeron en su momento, siendo opositores".
"Yo digo que se acuerden bien de lo que ellos plantearon, de la forma como usaron este instrumento, cómo abusaron de este instrumento, y tengan más cuidado para criticar lo que los diputados hoy día hacen en uso de sus facultades. La evaluación del contenido la hará la opinión pública y el propio Congreso cuando se desarrolle la acusación en los términos que corresponden", apuntó.
Respecto de este "mal uso", el legislador planteó que "el caso, tal vez, más emblemático, fue el de Yasna Provoste", destituida en abril de 2008 por una acusación constitucional, "donde claramente hubo una injusticia y un abuso del instrumento".
Tras estos dichos, Pizarro declinó "entrar al fondo" de la discusión, "porque si llegara a prosperar (el recurso), nosotros, como Senado, tenemos que transformarnos en jurado".
Desafíos para el año
Jorge Pizarro comentó también la manera en la que afronta la presidencia del Senado, que ejerce por segunda vez, como "un honor, sin duda".
"Tal como dije ayer, durante este año la preocupación de los ciudadanos va a estar centrada en si los candidatos presidenciales o candidatos a parlamentarios vamos a ser capaces de asumir el desafío de mejorar la calidad de la educación pública, de avanzar en una matriz energética, de trabajar por mejores índices de seguridad ciudadana, por un empleo digno, estable, mejor remunerado, revisar el tema previsional, regular bien los abusos contra los ciudadanos por parte de grupos económicos", planteó.
"Creo que hay un desafío político importante y tiene que ver con una mayor participación ciudadana y, sobre todo, con recuperar la credibilidad en la actividad y las instituciones públicas", señaló, abogando desde ya por la búsqueda de acuerdos en el debate sobre el salario mínimo.
"Yo creo que hoy día se hace más necesaria que nunca una relación más equilibrada, más justa, más equitativa, entre empleadores y trabajadores, todavía es demasiado desigual a favor de los empresarios, y eso no es bueno para el desarrollo y la estabilidad social de Chile. Yo aspiro a que este debate se pueda dar con altura de miras y ojalá lleguemos a un acuerdo que permita establecer un horizonte de dos o tres años" para llegar al "salario ético" de 250 mil pesos, comentó.