El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, comentó el proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Acreditación y aclaró que las posibilidades apuntan a la mantención de las casas de estudio.
Sin embargo, Koljatic expresó que "claro, va a haber algunas entidades que probablemente van a desaparecer, pero se agrandarán las que tienen buena calidad. A lo mejor va a haber menos instituciones pero el fenómeno de crecimiento de la población que está en las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales debería seguir creciendo".
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que las reformas a cabo en este Gobierno se venían implementando desde año anteriores y destacó el papel jugado por los estudiantes y sus familias.
"Yo pienso que producto de la movilización de los estudiantes se han podido producir reformas a la educación, la reforma que se señala para la educación general es una reforma presentada como proyecto de ley en el Gobierno de Bachelet, con la superintendencia y todo lo demás. Si hay alguien que ha sido causante de esta gran reforma a la educación en general en Chile han sido los estudiantes y las familias", destacó el rector.
Buen camino
También el ex presidente del Consejo Asesor para la Educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Juan Eduardo García-Huidobro, reconoció que la Agencia Nacional de Acreditación va por buen camino y agregó que quedan temas pendientes por resolver en el sistema educacional.
"Hay muchas cosas que no está muy claras, yo creo que si uno suma el conjunto de iniciativas que tenemos, quedan problemas importantes no discutidos. Creo que el tema del lucro es un tema que tiene que ser muchísimo más estricto, el plantearse para Chile la pregunta sobre la educación superior gratuita es algo que es imposible de hacer porque es económicamente inviable", expresó.