La lista Luchar, que representa al Frente de Estudiantes Libertarios, encabeza las elecciones de nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) tras la primera jornada de votaciones desarrollada este lunes.
El recuento de votos arrojó un 31,1 por ciento de los votos para este movimiento, por lo que hasta el momento es electa presidenta Melissa Sepúlveda, quien tiene la primera mayoría dentro de la lista.
"Estamos contentos con el conteo parcial, siempre las elecciones pueden dar sorpresas y se puede dar vuelta, pero creemos que la tendencia demuestra el trabajo que realizamos durante la campaña y durante estos dos años de coordinadora Luchar", dijo a Cooperativa la estudiante de Medicina.
En segundo lugar aparece la lista Crear Izquierda del movimiento Izquierda Autónoma, continuista del actual presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, que suma un 22 por ciento de los sufragios e instala a Sebastián Aylwin como vicepresidente.
Fielbaum valoró que "por lejos van ganando puras listas de izquierda y que plantean la importancia de seguir luchando por la educación y que la movilización siga siendo una herramienta fundamental para ellos".
"Nuestra lista va segunda, pero a una distancia perfectamente remontable, así que no vamos a tener resultados hasta bien tarde", agregó el actual presidente de la FECh.
De mantenerse la tendencia del lunes, la directiva sería completada por Irací Hassler (Avancemos) como secretaria general, Benjamín Idini (Luchar) como secretario de comunicaciones y Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo) como secretaria ejecutiva.
Durante el lunes votaron poco menos de 4.800 alumnos, un 20 por ciento del universo de alumnos.