La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a las preocupaciones que han surgido entorno a la gratuidad por parte de la Universidad Católica y Alberto Hurtado, asegurando que "vamos a trabajar con cada uno de ellos para ver la situación particular que los aqueja".
Esto luego de que los rectores de ambos planteles, Ignacio Sánchez y Fernando Montes respectivamente, indicaran que con en las actuales condiciones no les es posible incorporarse al proyecto del Gobienro.
Consultada por estas reacciones, la ministra indicó que "vamos a trabajar con cada uno de ellos para ver la situación particular que los aqueja".
"Hemos tenido ya muchas reuniones previas y esperamos que con este avance y con la disminución de la mora y la disminución de las becas internas también ellos puedan ser parte de este esfuerzo país de avanzar en gratuidad", explicó.
Por su parte, el miembro del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior, el ex ministro Sergio Bitar, afirmó que "yo creo que va a haber ajustes al comienzo porque es posible que la Universidad Católica vea que los ingresos que va a tener con el arancel de referencia puede ser más bajo que los que percibe de los jóvenes que ingresan pagados con créditos o las becas que tienen. Es un cálculo que ellos tienen que hacer".
"Pero esto yo no lo veo como algo definitivo, estamos iniciando una nueva etapa, algunos calcularan y en el curso de los próximos meses vamos afinando", aclaró.