A las 17:00 horas de este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá con la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis para abordar el eventual cierre de la casa de estudios.
El anuncio del inminente cierre fue realizado por la propia ministra, quien después matizó sus dichos explicando que para que la universidad sea sostenible, necesita contar con 570 matriculados para enero.
En este contexto, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, señaló que "nos quedó muy claro que la ministra carece de información que es relevante sobre la situación de Arcis".
"La idea es que se pronuncie sobre las propuestas que nosotros estamos realizando, en relación a la modificación de la Ley 20.800, la cual la conoce ya desde el mes de septiembre", indicó.
En medio de la crisis, Victoria, estudiante a punto de titularse como profesora licenciada en historia de la Arcis, comentó que "cualquier persona que entra a estudiar no pretende salir de una universidad fantasma como lo que pretenden hacer con la Arcis a través del cierre. Emocionalmente es un desgaste, físicamente es un desgaste, económicamente es un desgaste".
Otra afectada es Pía Cabrera, ex alumna de derecho de la Universidad del Mar, quien se encontraba cursando su segundo año cuando la casa de estudios cerró.
Decidió irse a la Arcis y ahora se enfrenta a la misma situación, por lo que expresó que siente "impotencia, rabia, incertidumbre".
El ex rector del plante Tomás Moulián también comentó el eventual cierre y dijo que "hoy día hay que buscar una situación donde los alumnos puedan terminar sus estudios y en caso de que la universidad no pueda continuar puedan ser reubicados de manera digna".
"Lo que pasa con la universidad es que está en muy malas condiciones para poder competir por alumnos, no sólo por la imagen de crisis que ya se ha hecho pública, sino por el hecho que no está acreditada", añadió.
En paralelo, continúan las críticas de rectores por los 337 mil millones de pesos que el Estado no ha entregado a las universidad estatales y que generan millonarias deudas en las instituciones.