El Ministerio de Educación afirmó que no le corresponde buscar las responsabilidades que están detrás de la quiebra de la Universidad Arcis, decretada el martes por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago.
"Como Ministerio de Educación nosotros no tenemos la función de perseguir responsabilidades, sino que, más bien, preocuparnos de la situación de los estudiantes y de colaborar para que el proceso que viene a continuación sea lo más tranquilo y lo más eficiente posible", dijo a Cooperativa la jefa de la División de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras.
"Ya serán los propios actores, a través de los tribunales u otras instancias, quienes podrán buscar esas responsabilidades", aseveró la funcionaria, aunque acotó que, "desgraciadamente, en este tipo de situaciones no hay una responsabilidad clara".
"En general las universidades, dado que son corporaciones sin fines de lucro, tienen gobiernos corporativos bastante complejos, colectivos, colegiados, más que una gerencia, como podría ser en una empresa, donde es más fácil identificar responsabilidades individuales", explicó.
"No es factible" recibir alumnos nuevos
Tras la polémica abierta en diciembre, cuando la ministra Adriana Delpiano dijo que Arcis no era "sustentable en el tiempo", se resolvió que la continuidad del plantel se definiría el 10 de marzo, a la espera de conocer si se llegaban a matricular a 537 alumnos nuevos.
Alejandra Contreras dijo a este respecto a Cooperativa que los alumnos matriculados no llegaron a esa cifra y que, dada la actual situación, "no es factible que se inicien actividades académicas en primer año", por lo que los alumnos nuevos deberán trasladarse a otros planteles antes aún de haber iniciado clases.
Reubicación de estudiantes antiguos
Para el caso de los estudiantes que se encuentran en cursos superiores, la jefa de la Divesup dijo que el proceso de cierre contempla "plazo suficiente para que puedan continuar en la propia Universidad o reubicarse, en el caso de que así lo deseen", pues aquello "está regulado".
"Ha habido conversaciones. El administrador provisional (Patricio Velasco), además de ver los temas financieros, también tuvo conversaciones con la Universidad de Chile en la eventualidad de que el Ministerio tomara la decisión de cierre para poder asegurar la continuidad de estudios de los alumnos de Arcis. Eso tenemos que retomarlo ahora", explicó.
Para la titulación "existen varias modalidades: hay situaciones donde se generan convenios para que una tercera universidad supervise y lleve adelante el proceso académico, pero el título sea de la universidad de origen. Otra posibilidad es que los alumnos efectivamente se reubiquen y sean aceptados como alumnos regulares de una nueva universidad, en cuyo caso el título, evidentemente, es de la institución que los recibe. Eso hay que trabajarlo con cada una de las instituciones que los reciben", finalizó Alejandra Contreras.
Federación acusa "aprovechamiento"
Apenas conocido, ayer, el anuncio de la quiebra y el posterior nombramiento de un "administrador de cierre", la presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, acusó un "aprovechamiento por parte del Mineduc".
"Ellos tienen responsabilidad con las declaraciones de la ministra, responsabilidad con las negligencias del administrador provisional. Que estén aprovechando este juicio de la Ley de Quiebras para invocar el cierre de la Universidad nos parece realmente un aprovechamiento político muy grande de la situación", acusó.
La Federación de Estudiantes dice que el Mineduc aprovechó el juicio civil de una empresa para decretar el cierre del plantel. (Foto: ATON)
Opinan los diputados
Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el UDI Jaime Bellolio, consideró que "es hora de que quienes hicieron la quiebra, quienes son los responsables de la quiebra, hablen y asuman su responsabilidad".
"Es bastante evidente que la pésima administración de la institución, los capitales que entraron, que salieron, hicieron inviable el futuro de la Universidad tal como estaba", señaló el gremialista.
"No me alegra en ningún caso que una institución de educación superior esté en esa circunstancia gravísima, por los efectos que tiene sobre los estudiantes, sobre los académicos y los funcionarios", comentó, en tanto, el DC Mario Venegas.
"Los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara teníamos antecedentes desde hace bastante tiempo de los problemas de gestión administrativa y financiera de esa universidad", agregó.
Mañana jueves retoma su trabajo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en una sesión donde está invitada la ministra Adriana Delpiano y también el administrador provisional, Patricio Velasco.