Ministro Beyer pidió a los rectores reducir años de las carreras universitarias
En Chile, tienen una duración de 6,32 años, promedio.
Fue la primera reunión entre el Cruch y el titular del Mineduc.
En Chile, tienen una duración de 6,32 años, promedio.
Fue la primera reunión entre el Cruch y el titular del Mineduc.
El ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó a los miembros del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), que, en un plazo de 60 días, le presenten una propuesta para acortar las carreras universitarias.
"En Chile en la actualidad duran 6,32 años, mientras que en los países de la OCDE el lapso es de 4,32 años. La actual situación le significa al Estado, cuando se trata del financiamiento a través de becas o créditos, un desembolso de 46 por ciento más", explicó el ministro tras acabar la reunión, según informa el diario La Segunda.
El secretario de Estado dijo que distintos gobiernos han invertido recursos con este objetivo, pero que, hasta ahora, no ha sido posible.
Para el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, las modificaciones ligadas a la duración de las carreras universitarias debe ser "atendiendo la realidad chilena" y apuntó que la propuesta "en lo personal a mi me complica. Hasta el séptimo decil debería haber realmente gratuidad. Y a partir de este hacia arriba debería haber la posibilidad de créditos y becas. Pero esa gratuidad se puede obtener a través de becas y hoy día existe algo de eso hasta el sexto decil, pero no hay gratuidad".
Además, "si las universidades tiene que poner finalmente esos recursos van a tener que recurrir a la banca para endeudarse", puntualizó.
El encuentro del ministro Beyer con el Cruch es el primero que sostiene con la entidad y también abordó un cambio en el arancel de referencia en las carreras universitarias con miras a acercarlas a "los valores reales".
Depende de las carreras y el estudiantePara la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales, Emy Rivero, la iniciativa posiblemente sea viable, pero "depende de cada carrera, claramente está vinculado con la formación que llegan los estudiantes a su primer año".
"También hay otras variables que están asociadas al desarrollo del ciclo vital del joven. A él durante su formación le pasan cosas, madura, y eso no lo puedes apurar", dijo.
Además en necesario considerar "lo que ha ocurrido ahora con los levantamientos de Bachilleratos como opción. Hay carreras que tienen formación inicial que puede ser compartida y que la línea de especialización puede tomar un tiempo determinado".