El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, se refirió a la aprobación de los recursos para gratuidad y a la reasignación de los recursos del Aporte Fiscal Directo (AFI) asegurando que el Gobierno le quitó recursos a la totalidad del sistema para inyectarlos en una minoría privilegiada y comparó al CRUCh con el cartel de colusión.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el rector explicó que "el CRUCh es el 24 por ciento de la matrícula del sistema de ecuación superior y el 14 por ciento de los alumnos que están en los tres primeros quintiles de ingreso, los más pobres".
"Lo que hace el Gobierno es quitarle recursos al total del sistema para inyectarlo en una minoría privilegiada, porque ahí no están los más pobres y eso a mí no me parece aceptable", añadió.
En ese sentido recalcó que "no espero nada" de esta discusión que favorece "a una minoría que es el CRUCh que por lo demás es el cartel más perfecto que existe en Chile, incluso más poderoso que el del papel".
"Hace no sé cuántos años que están captando la mayor cantidad de recursos siendo que representan el 14 por ciento de los alumnos más pobres que estudian en la educación superior (...) Este es un cartel de lobby e influencia y se coluden cuando quieren y nunca han dejado entrar a nadie", criticó.
Benítez además afirmó que "lo importante no es lo que vaya a pasar con las universidades, sino con los alumnos (...) aquí el Gobierno legisla para una minoría de alumnos".
"El AFI se reduce en un 50 por ciento para todas las universidades, pero a las del CRUCh se les devuelve a través de aportes directos o convenios de desempeño. Es decir, aquí los únicos que pierden son las universidades privadas", cuestionó.
Y explicó: "Ojo que este AFI es de 2015, esta es una deuda que tiene el Gobierno con las universidades porque lo que corresponde pagar en 2016 es lo que se asignó en 2015 (...) A nosotros nos parece al menos inmoral que a uno le prometan algo y en noviembre se lo quiten, aunque sea legal".
"Se olvidan en esta discusión que el AFI no va dirigido a los alumnos sino a las instituciones... que en el caso nuestro lo ocupábamos en becas", concluyó.
En esta línea, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes S.J., sostuvo que "el AFI debería modificarse, pero hoy día llega a ser cómica la solución, porque universidades que reciben mucho AFI por estar en el CRUCh, van a recibir la mismísima plata".
"No nos riamos, juguémonos limpio, porque esto es lo que huele a colusión y es feo", aseveró.