El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, desmenuzó algunas críticas en medio del debate por la reforma educacional que plantea el Gobierno, por ejemplo en la falta de diálogo para aspectos como el administrador provisional y la poca solidaridad entre casas de estudios superiores.
En entrevista con La Tercera, Sánchez sostuvo que "en la reforma escolar quizás los primeros focos debieron estar más en potenciar la educación pública, en cuanto a la calidad de los profesores, la calidad de los currículum, de la infraestructura, del bienestar estudiantil y de los docentes a nivel municipal", entre otros puntos, sin embargo acusó que "no se ha hecho eso y el Gobierno está más preocupado de la propiedad que de potenciar la calidad de la educación pública".
Consultado por el matutino acerca de una falta de voluntad o solidaridad por parte de las universidades estatales hacia las que componen el grupo del G-9, el académico respondió "por supuesto que sí", y aunque dijo respetar "mucho" la opinión de sus rectores, pidió poner la "mirada en lo que le va a servir para apoyar al país", es decir, "que no haya estos distingos discriminatorios en cuanto a recursos".
"Me parece que esto es fuente de tensión, de distanciamiento entre las instituciones, y que no debiera ser de esta manera. Es discriminatorio respecto de lo que ha sido la historia de la educación superior en el país", agregó.
Falencias y mejoras
Para el rector de la PUC, un escenario ideal en este sentido es lo que representan planteles en el sur del país, como la "Universidad Austral, de lo que es una Universidad de Concepción, de lo que es una Universidad Federico Santa María en la región", consiguiendo una integración con la comunidad y erigiéndose como referente social.
En cuanto al administrador provisional, aunque Ignacio Sánchez admitió que se vela por la "mayor autonomía de las universidades", añadió que "a lo mejor esas cosas podrían no haber estado en el documento inicial, si es que hubiera habido un mayor diálogo con los distintos actores".
"Más que falencias, el proyecto no se entiende que exista si es que el proyecto de superintendencia va a ser muy precoz. Siempre pensamos que el proyecto de administrador provisional era como un proyecto transitorio. No me queda tan clara su duración y su vigencia, si es que el proyecto de superintendencia se presenta tan rápido como se dice que se va a presentar", explicó.
Por estas razones, anticipó que una comisión de expertos generará una propuesta alternativa de Superintendencia de educación superior, acreditación, financiamiento, desarrollo de la investigación, admisión y acceso, documento que sería entregado al Cruch en agosto próximo.
Los intereses de la Iglesia
El titular de la UC también abordó los cuestionamientos al rol de la Iglesia Católica en la educación chilena, aclarando que cuando "alguien habla que la Iglesia tiene intereses creados, pero es (porque) a la Iglesia le interesa mucho la educación, desde siempre, pero no por un interés creado personal, es un interés de evangelización, de apoyar el desarrollo de las personas".
"Me parece que no solamente por el número de establecimientos, sino que por todo el impacto, la historia, la importancia que ha tenido la Iglesia en la educación chilena, es muy importante escuchar la voz, el diálogo y los aportes que pueda hacer en educación", concluyó el académico.