La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró en Cooperativa que las tomas -como las que se llevan a cabo en la institución- son "violentas" y que se debe replantear el estilo de movilizaciones que se realizan en el país.
Esta movilización en particular busca que el Consejo Universitario de la casa de estudios ponga fin a los convenios con planteles de Israel, algo que -hasta la fecha- sólo ha realizado la Facultad de Filosofía.
Además, un profesor de esa casa de estudios denunció que estudiantes marcaron con pintura en la mano a varios docentes como "señal de autorización" para ingresar a la Casa Central.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Devés planteó que "es un tema de principios, pero no de la situación en Gaza, donde estamos de acuerdo, sino en la forma en que se enfrenta eso del apoyo a Palestina".
"Tenemos que olvidar estas tomas, en un mundo que está tan polarizado, donde la democracia está tan frágil, donde la seguridad es un problema, ¿cómo vamos a impedir que ingresen al lugar de trabajo y estudio?", cuestionó.
La rectora reflexionó que "me parecen violentas las tomas en general, creo que la comunidad debe reflexionar sobre distintas formas de protestar. La protesta es legítima, lo ha sido en la Universidad de Chile siempre, lo ha sido en las universidades que tienen vocación pública como la nuestra. No es la protesta lo que uno tiene que acallar, es la forma en que se realiza".