"Tesis pedófilas": U. de Chile explicó en la Cámara Baja los mecanismos de revisión para sus trabajos

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Debió haber sido detenida en cualquiera de esas instancias o como mínimo, debieron haber encendido las alarmas", lamentó el director académico, Mauricio Folchi.

El diputado Juan Santana valoró que la casa de estudio busque "sanciones administrativas para los docentes y académicos que se han visto envueltos en esta situación".

 Archivo/referencial

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, lamentó los hechos y criticó "la incapacidad de ver a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho".

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En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas participaron este miércoles autoridades de la Universidad de Chile, quienes explicaron el motivo de la aprobación de las dos polémicas tesis sobre pedofilia realizadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudio.

Fueron el decano de la facultad de filosofía y humanidades de la institución, Raúl Villarroel, y el director académico, Mauricio Folchi, los que detallaron los mecanismos de revisión que debe pasar un trabajo de magíster para ser aprobado.

"Existen tres instancias para evitar que esto pase. Hay un primer momento en que el estudiante inscribe su tema de investigación y es revisado por un comité académico. Con posterioridad inscribe un proyecto de tesis es revisado por dos profesores informantes, uno de ellos externo al programa", explicó Folchi.

En esta línea, indicó que "si es que aprobaste eso, el estudiante debe presentar un informe de avance ante esa misma comisión y posteriormente, una vez que termina la tesis, debe defenderla ante una nueva comisión integrada por otros informantes. En todas esas instancias siempre está el profesor guía".

"Debió haber sido detenida en cualquiera de esas instancias o como mínimo, las personas a cargo debieron haber encendido las alarmas", lamentó el funcionario de la Universidad de Chile, institución que se realizará un sumario para aclarar qué sucedió en los dos casos.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Tras la participación de estas autoridades académicas en la Cámara Baja, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), valoró que la institución "haya tomado acciones al respecto".

"Ha iniciado un sumario administrativo, lo cual, por supuesto, va a repercutir en sanciones administrativas para los docentes y académicos que se han visto envueltos en esta situación, en donde no solamente hay una falta de rigurosidad académica por parte de quienes llevaron adelante esta tesis, sino que además hay una vulneración completa y que es denunciada transversalmente respecto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", puntualizó el diputado.

Por su parte, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, advirtió que es posible que estos hechos no ocurrieron por la falta de controles éticos que tiene la Universidad de Chile, sino que por "la incapacidad de ver a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, que es algo que desafortunadamente de manera transversal aqueja nuestra sociedad".

"Por tanto, es probable que incluso existiendo estos controles, no se haya visualizado cómo algo de esta naturaleza afecta significativamente a quienes se ven involucrados de esta manera en un hecho tan grave e intolerable como resulta la pedofilia", acusó Muñoz.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudio deberá entregar un registro de su reglamento interno, tesis publicadas y tesis que hayan obtenido fondos públicos.

El Ministerio de Educación, en tanto, recibirá un oficio para crear una mesa de trabajo que permita aclarar lo sucedido.

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