Si bien el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, salió a defender el exorbitante sueldo de 17 millones que recibía Marcela Cubillos relevando su "calidad académica y aporte indiscutible", sus estudiantes la situaron bajo la media en comparación con los profesores del plantel y de la Facultad de Derecho.
Así se desprende de la última evaluación docente que respondieron sus 33 alumnos del ramo "Instituciones Políticas" que impartió el primer semestre de este año, y que abordó siete preguntas en los que le podían asignar puntaje en una escala de 1 a 5: entre 1 y 2 puntos se englobaban en la categoría "Por Mejorar", y entre 3 y 5 se agrupaban como valoración "Buena", de acuerdo con La Tercera.
De esa manera, obtuvo entre un 84,8% y un 93,9% positivo en los siete aspectos, relativos a su disposición, comunicación, metodología de enseñana y criterios de evaluación. En la séptima pregunta, sobre si los alumnos la recomendarían como profesora, obtuvo un 90,9% de "buena" valoración, pero la evaluación bajó al 85% al restarle los puntajes negativos.
En tanto, pese a que en todas las preguntas superó el promedio de la universidad, estuvo muy lejos de ser la mejor valorada. De hecho, en la evaluación neta -restados los puntajes 1 y 2 de los 5 y 4-, Cubillos se ubicó apenas en el lugar 1.268 de los 2.540 docentes evaluados en toda la universidad.
De entre los 150 profesores de la Facultad de Derecho considerados, la exministra y hoy candidata a alcaldesa de Las Condes ocupó el puesto 67; y de entre los 42 en la sede Bellavista, donde impartía sus clases, se ubicó en el lugar 21.