En medio de la polémica que envuelve a Marcela Cubillos por el millonario sueldo que recibió como docente de la Universidad San Sebastián (USS), el rector de la casa de estudios, Hugo Lavados, defendió su "calidad académica" durante sus años dando cátedra en la Facultad de Derecho.
A través de un comunicado enviado a la comunidad universitaria este viernes, reconoció que "las últimas han sido semanas difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas, de distintas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad".
"En particular, se ha puesto en tela de juicio la formación impartida en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lo que denota una falta de conocimiento de cómo se ha conducido" en los últimos cuatro años, cuando tuvo lugar el cuestionado desempeño de la actual candidata de Chile Vamos por Las Condes.
Lavados aseguró que "el rol de la profesora Cubillos fue parte importante" de los logros de esa época, ya que "tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible".
El rector catalogó este caso, así como la renuncia de Andrés Chadwick a la presidencia de la junta directiva por sus vínculos con Luis Hermosilla, como "juicios que nos difaman gravemente, basados en el desconocimiento de nuestra universidad", de manera que también "evaluaremos la pertinencia de interponer las acciones legales que resulten correspondientes".
CONTRATACIONES CON "MÉRITOS EXCEPCIONALES"
Pese a los cuestionamientos, valoró que "esta situación se ha transformado en una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación, sobre todo para aquellos casos que tienen méritos excepcionales, mediante una decisión colegiada", aludiendo al currículum que mantenía la exministra de Educación al momento de integrarse al plantel.
A la vez, "estamos trabajando para dar respuesta conforme a derecho" a los antecedentes requeridos por la Superintendencia de Educación Superior sobre el salario líquido de Cubillos, "ya que no tenemos dudas de que hemos actuado cumpliendo plenamente con la normativa que nos rige".
En la misma línea, aseveró que la casa de estudios "en forma constante está rindiendo cuentas y entregando toda la información requerida por diferentes órganos públicos", y en cada oportunidad "nuestro quehacer ha sido aprobado, sin reparo alguno. Lo mismo sucede con las auditorías externas".
Como la Fiscalía abrió una causa esta semana en torno al uso de los recursos públicos que recibe la institución privada, el académico complementó que "podemos dar garantías de que nuestra gestión y el cumplimiento de las obligaciones han sido y son responsables y transparentes, en especial respecto a los aportes fiscales que hoy alcanzan al 35%, en el que se incluye el Crédito con Aval del Estado (CAE)".
Al cierre, Lavados se comprometió a "acoger y responder las inquietudes que en el escenario actual surjan desde nuestra comunidad. La búsqueda de la verdad es la esencia de la universidad. Para ello se debe usar la razón y actuar con virtud en todas nuestras actividades. Esto es un compromiso más necesario que nunca en estos tiempos".
ESTUDIANTES "INDIGNADOS" POR POSIBLE CONTRATO FANTASMA
Cerca de la misma hora en que apareció el comunicado, un grupo de estudiantes de la USS se manifestó afuera de la sede Los Leones, entre ellos Eduardo Travieso, quien cursa cuarto año de Psicología, y señaló a Cooperativa tres motivos para protestar contra la casa de estudios.
"Lo primero es el hecho de 17 millones sobre un contrato fantasma; lo segundo son las declaraciones de la exministra Cubillos, que sólo aplica la ley del empate apuntando al sueldo del Presidente (Boric), pero no ha respondido sobre su sueldo. ¿Cómo se condice eso con lo que nuestros académicos y profesores han dicho?", se preguntó el joven.
"El tercer punto, que no es menor, es que la universidad no se ha pronunciado, y cuando lo ha hecho, hace oídos sordos a lo que realmente estamos planteando", acusó, a lo que otro manifestante replicó que la institución sólo ha respondido "cuando salimos a marchar, cuando hicimos ruido".
Travieso advirtió que "tenemos compañeros de Obstetricia que no tienen insumos; para eso no hay plata, pero nos extraña que sí hay plata para financiar contratos fantasmas de personas que, aparentemente, ni siquiera calentaban la silla. Y eso es indignante".