El abogado Máximo Pavez, uno de los vicepresidentes de la UDI, aseguró en El Primer Café que la Universidad San Sebastián -seriamente cuestionada por el millonario sueldo que le pagaba a Marcela Cubillos- está siendo atacada por el diario electrónico El Mostrador y por el Partido Socialista debido a su "línea editorial" impugnadora de las políticas que impulsa el Gobierno.
El excomisionado experto del segundo proceso constitucional coincidió con el timonel de su tienda, Guillermo Ramírez, en la necesidad de explicaciones por parte de la casa de estudios, pero puntualizó que el tema "tiene que tratarse por el bien de la institución universitaria, por su comunidad interna", pero no por las críticas de la izquierda.
A su juicio, El Mostrador -medio que reveló el sueldo de 17 millones de la exministra- y el Partido Socialista -que está impulsando una comisión investigadora en la Cámara-, lo que hacen es "cuestionar moralmente un proyecto educativo que lo que hace es disputar seriamente, cifra en mano, todas las malas políticas del Gobierno, y eso es lo que le molesta a la izquierda".
Pavez afirmó que "a la izquierda le incomoda que haya centros de estudio en esa universidad cuestionando duramente, y con alto nivel técnico, las políticas de este Gobierno (...) Produce contenidos en materias de política pública que contradicen" la mirada del Ejecutivo.
Aseguró, además, que el PS va a "hacer el ridículo" con la comisión investigadora que anunciaron sus diputados esta semana.
"ES VERDAD QUE EL SUELDO NO ES ACADÉMICO"
Sin embargo, sobre los 17 millones en sí, Pavez señaló: "Es un sueldo que no es un sueldo académico, eso es verdad".
"Es un problema que yo animo, desde esta tribuna, con ánimo cívico, a que la Universidad tiene que hablar, pero no para el diputado (Juan) Santana ni para el diputado (Daniel) Manouchehri (ambos socialistas). Es para sus alumnos, que han depositado en ella confianza", dijo.
"Creo que es bueno, organizacionalmente, que esto se aclare", remarcó el exsubsecretario Segpres, que, finalmente, aseguró que "la UDI va a votar por Marcela Cubillos (en Las Condes), ¿cómo le va a quitar el respaldo? No se puede", y que "así como están las cosas, no hay ninguna razón para quitarle el apoyo".