Los tres partidos de Chile Vamos -UDI, Renovación Nacional y Evópoli- también cuestionaron el millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos mientras era docente en la Universidad San Sebastián, en medio de una ola de críticas del oficialismo y el mundo académico.
La exconvencional constituyente ha sido blanco de cuestionamientos tras conocerse que recibía un sueldo de 17 millones de pesos durante su permanencia en la USS, donde se desempeñó como docente desde 2020 hasta agosto pasado, incluso en la época que vivió en España junto a su marido, el exsenador Andrés Allamand (RN), que dirige la Secretaría General Iberoamericana.
Esta jornada, las tres colectividades se reunieron y salieron a responder esta polémica en torno a la exmilitante gremialista, cuyas directivas compartieron la crítica de que el salario era demasiado alto y que la casa de estudios debe aclarar las razones .
"El monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto, es incluso muy alto en comparación con otras labores académicas similares, y por lo tanto esto requiere una aclaración. Ella se ha defendido, pero la universidad no ha aclarado por qué era ese el monto y no otro", declaró el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.
"Compartimos la crítica de que el sueldo es demasiado alto", remarcó.
Igualmente el diputado observó que el escándalo "genera el problema de que se les abre la oportunidad a algunos parlamentarios de izquierda que lo que quieren es un mayor control sobre todo aquello que reciba aportes públicos, y nosotros vamos a defender la autonomía de ciertas instituciones".
Cubillos, que ha estado activa en redes sociales con sucesivos ataques verbales hacia los críticos de su exorbitante salario, también arremetió contra el timonel gremialista.
Si a Ramírez "le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos", le replicó.
CHILE VAMOS MANTIENE RESPALDO, "POR AHORA"
Pese a lo anterior, Chile Vamos evitó referirse a un presunto cambio de postura respecto al apoyo que dio a la candidatura de Cubillos (ex-UDI) a la alcaldía de Las Condes, y prefirió optar por analizar cómo se va desarrollando este asunto.
"Lo que corresponde ahora es esperar que se aclare, esta es una situación que todavía no se ha aclarado completamente. Nosotros no podemos anticiparnos, pero ciertamente tenemos una propuesta política que descansa fuertemente en valores que tenemos que asegurar que se cumplan", aseveró la timonel de Evópoli, Gloria Hutt.
En tanto, surgió la duda respecto a si el bloque podría apoyar a la concejala de Las Condes Catalina San Martín (ex-Evópoli), quien actualmente tiene una candidatura independiente. Cubillos también compite como independiente, pero es respalda por la derecha en su conjunto, incluyendo al ultraderechista Partido Republicano.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, indicó que "creemos que, tanto la universidad como ella, deben hacer -ante las autoridades que corresponden- las justificaciones de esa remuneración y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las eventuales decisiones que podamos tomar desde el orden político. Mantenemos el apoyo de cara a las municipales, por ahora".
En la víspera, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación por eventuales ilícitos en los sueldos de Cubillos, así como también la Superintendencia de Educación Superior ofició a la U. San Sebastián para que "informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles".
La USS lleva meses en tela de juicio por sus vínculos con el denominado caso audios, debido a que el exministro Andrés Chadwick (UDI) era -hasta su renuncia del miércoles- el presidente de su junta directiva.