La Universidad Iberoamericana inició las clases en medio de la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios, donde aún no paga los sueldos a la totalidad de funcionarios del plantel.
Desde el sindicato confirmaron que a cerca de 126 funcionarios les han pagado los sueldos, pero aún quedan remuneraciones pendientes, lo que se espera se regularice entre este jueves y viernes.
El presidente de la Federación de Estudiantes, Diego Espinoza, sostuvo que "principalmente, la duda puntual fue si la universidad está en quiebra o se cierra. Es la duda que todas las carreras y más de alguno levantó la mano y dijo 'qué va a pasar con nosotros'".
"Se aclaró, la universidad no está en quiebra, la universidad no se cierra. Se explicó los problemas de desfase de caja, que hubo un atraso en los pagos, se explicó que el CAE (Crédito con Garantía Estatal) llega el 30 de junio", agregó.
En esta casa de estudios se nombró un nuevo rector tras la renuncia de Félix Viveros tras la renuncia de Félix Viveros, asumiendo Héctor Jara, secretario académico de la Facultad de Derecho de la universidad, el pasado lunes.
Medicina de la U. de Tarapacá no fue acreditada
Por su parte, la carrera de Medicina en la Universidad de Tarapacá, que lleva un año en funcionamiento al iniciar sus clases en marzo de 2016 con alrededor de 30 alumnos, no fue acreditada.
En diciembre pasado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no los certificó y la semana recibieron el informe con los motivos y argumentos entregados por el organismo, tras lo cual el plantel se encuentra preparando un informe de reposición que esperan enviar en los próximos días.
El rector Arturo Flores declaró que "estamos preparando una reposición a la CNA, con los detalles que tendrán que ir a la CNA en términos de las debilidades que ellos señalan y que nosotros pensamos que no son tales".
"Es una carrera que lleva un año y cuando fueron los pares evaluadores llevaba menos de un año. Comprenderán que queda toda una carrera para mejorar la mayoría de las cosas", defendió.