Vicepresidente UDI: "El proyecto de fin al CAE no va a ser ley, cóbrenme la palabra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Primer Café, el exsubsecretario Máximo Pavez aseguró que la propuesta no alcanzará a ser tramitada, pues viene otro año electoral y el Gobierno tiene "un problema de ineptitud político-legislativa".

Además, denunció que el nuevo sistema de financiamiento planteado por el Ejecutivo instala una "doctrina Marcel", bajo la cual "cada sector tiene que financiar sus temas".

Vicepresidente UDI:
 ATON (archivo)

Con el anuncio de esta iniciativa, "lo que está haciendo políticamente el Gobierno es cumplirle a la barra brava", fustigó el excomisionado experto del segundo proceso constitucional.

Llévatelo:

El vicepresidente UDI Máximo Pavez cargó contra el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), y las supuestas intenciones electorales del Gobierno de Gabriel Boric.

Basado en la experiencia en tramitaciones legislativas que obtuvo como subsecretario general de la Presidencia en la segunda Administración de Sebastián Piñera, Pavez aseguró en El Primer Café de Cooperativa que "este proyecto no va a ser ley".

"Es un acto de campaña del Gobierno y no va a alcanzar a ser tramitado, cóbrenme la palabra", enfatizó, en un contexto donde achacó que "el Gobierno tiene un problema de ineptitud político-legislativa, además de que hay un problema de sistema político".

"Un proyecto de esta magnitud, cuando estamos entrando a un año electoral, no es serio. El Gobierno lo que está haciendo políticamente es cumplirle a la barra brava", subrayó.

El integrante de la Comisión Experta del segundo proceso constitucional analizó que la propuesta "tiene dos problemas graves", siendo el primero que "prioriza mal, porque habiendo tantas necesidades en el país, meter una ingeniería de este nivel y con mucho gasto, no flota".

DENUNCIÓ LA "DOCTRINA MARCEL"

"Y lo segundo -deploró-, lo más delicado de todo es que este impuesto a los graduados, lo que hace es (instalar) una doctrina Marcel que quiero denunciar".

La propuesta del Gobierno, que también pone fin al CAE y ofrece soluciones a los deudores actuales, establece que los universitarios con el futuro sistema de financiamiento no pagarán nada mientras estudien y sólo deberán retribuir cuando ingresen al mundo laboral -vía descuento por planilla para los trabajadores dependientes u Operación Renta para los independientes-; salvo aquellos que estén dentro del 10% de mayores ingresos en el país, respecto de quienes sí se permitirá el cobro un copago sobre el arancel regulado.

El Ejecutivo ha definido la forma de financiamiento del nuevo sistema bajo el concepto de "autocontenido": es decir, que "los recursos que ingresan van a ayudar a que otros luego estudien en el futuro", explicó esta semana el Presidente Boric.

En este marco, Pavez acusó que "como el Estado no tiene más plata, porque hemos estrechado (las arcas fiscales) en pandemia, con el estallido de violencia y no estamos creciendo, el ministro Marcel está recurriendo a instalar una doctrina en que cada sector tiene que financiar sus temas", como -por ejemplo- "está pasando con el subsidio eléctrico, donde, a través de una expropiación regulatoria, los pequeños generadores van a tener que renunciar a la ganancia que estaba asegurada por el ordenamiento jurídico".

"Es una doctrina que lo que hace es empezar de, a poquitito, a cargarle la mano al sector respectivo, en este caso los egresados o graduados, para hacer frente a un proyecto de ley con que se busca cumplir una promesa de campaña, que tiene tintes ideológicos y busca atentar contra dinámicas de autonomía universitaria y de financiamiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter