El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, entregó su respaldo a la protesta que mantiene un grupo de trabajadores de la mina Radomiro Tomic, quienes aseguran que la muerte del operador Nelson Barría fue por malas condiciones laborales y no a un hecho fortuito como indicó Codelco.
"Es una situación que es coyuntural y que respaldamos plenamente. El tema de la seguridad es un tema permanente que debiera prever siempre la administración", dijo Velásquez.
"No sólo por este desgraciado accidente que a lo mejor pudo preverse, sino que por lo que engloba el riesgo de estar todos los días en este Codelco Norte Calama, desarrollando productividad y beneficios que sólo van al ministerio de Hacienda, pero que en las regiones, y particularmente en la comuna de Calama, (es) cero aporte, cero beneficio", señaló el jefe comunal.
Para el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, la protesta demuestra que los trabajadores "no van a aceptar más la arrogancia y la prepotencia de la jefatura en las áreas de trabajo. Eso se produce y ahí tenemos un compañero que perdió la vida producto de lo mismo".
Espinoza destacó que este tipo de accidentes se producen por "trabajar en condiciones inseguras, no hacerle caso a los trabajadores cuando ellos están trabajando en cosas peligrosas".