La Corporación del Cobre de Chile (Codelco) destacó este miércoles el éxito que alcanzó una colocación de bonos por 2.000 millones de dólares concretada el martes en el mercado estadounidense a la menor tasa obtenida históricamente por un emisor latinoamericano.
En un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la compañía aseguró haber accedido "exitosamente a los mercados financieros internacionales", y dijo que los recursos obtenidos serán destinados a la refinanciación de pasivos y a la financiación de una parte "importante" de las inversiones previstas para el 2013.
La colocación del bono en Wall Street totalizó 2.000 millones de dólares a 10 y 30 años de plazo, correspondiente a la undécima operación de este tipo que ha hecho Codelco en su historia.
|
La firma dijo haber accedido "exitosamente a los mercados financieros internacionales" con esta operación. |
Se concretó, además, en vísperas de cumplirse, hoy miércoles, el 41° aniversario de la Nacionalización del Cobre, durante el gobierno de Salvador Allende, que dio origen a la compañía estatal.
Los bonos a diez años suman 1.250 millones y se emitieron con un cupón del 3 por ciento anual y un rendimiento de 3,157 por ciento anual", explicó Codelco a la SVS. Por su parte, los bonos a 30 años plazo corresponden a 750 millones de dólares y se emitieron con un cupón de 4,25 por ciento anual y un rendimiento del 4,398 por ciento anual.
A+Según el comunicado a la SVS, estas condiciones "son las mejores obtenidas alguna vez por un emisor latinoamericano en los mercados internacionales, y reflejan la calidad crediticia de Codelco", junto con evidenciar "el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga a la empresa y a su proyecto de desarrollo".
"Esto ratifica la posición de privilegio de la cual goza Codelco en los mercados financieros y es un claro respaldo a la seriedad con la que se está manejando la empresa", señaló el presidente ejecutivo de la firma, Thomas Keller.
Codelco destacó además que la emisión de bonos registró "una sobre-subscripción de más de cinco veces" y atrajo órdenes "de más de 300 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente".
La agencia Fitch Ratings otorgó una clasificación de A+ a los bonos de Codelco, sobre la base de que su desempeño financiero "es sólido y posee unos depósitos de cobre inmensos", equivalentes a un 9 por ciento de las reservas mundiales conocidas de cobre.
Destacó además la posición de liderazgo mundial de Codelco, con un 11 por ciento de la producción mundial anual de cobre de unos 1,8 millones de toneladas".
La estatal maneja un plan de inversiones por unos 27.000 millones de dólares hasta el año 2020, destinados principalmente al desarrollo de la mina Chuquicamata subterránea, una nueva fase de expansión de El Teniente, la segunda ampliación de la división Andina y de la división El Salvador.