El gerente de Gestión del Cambio y la Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, explicó este sábado las condiciones para que se produzca el cese de operaciones de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví.
"Ventanas tiene un mandato legal de procesar el material de Enami proveniente de los pequeños mineros. Mientras eso no cambie, debemos seguir operando. Actualmente estamos detenidos por una Mantención General de primer nivel, que concluye en diciembre", explicó Flores.
En esta línea, dio cuenta que para detener la fundición "se deben cumplir dos condiciones: que se apruebe la Ley en el Congreso, que permitirá procesar el material de Enami en fundiciones de la Corporación distintas a Ventanas; y que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) apruebe el expediente técnico para la detención de la Fundición".
Además, puntualizó que "el mandato del Directorio de Codelco considera el cierre de la Fundición y la Planta de Ácido", aunque, de todas maneras, "se estableció la continuidad de las operaciones en la refinería, potenciando para hacerla más competitiva, a través de inversiones y la excelencia operacional, fomentando sus productos de nivel internacional".
Para abordar las transformaciones en la División Ventanas, Codelco ha organizado un ciclo de encuentros con la comunidad para explicar los alcances que tiene este cambio, donde se consideran dos acciones esenciales: el cese de operaciones de la Fundición y la Planta de Ácido Sulfúrico; y el desarrollo tecnológico y de negocios de la refinería.