La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este jueves de la firma de un acuerdo pionero para utilizar explosivos con un 40% menos de huella de carbono.
El acuerdo con la fabricante chilena Enaex, explicó la minera en un comunicado, "transformará a la División Radomiro Tomic (DRT) en la primera operación minera del mundo en utilizar el explosivo Prillex ECO2, cuyo componente principal, el nitrato de amonio blue, tiene durante su producción una huella de carbono 40% menor comparada con fórmulas tradicionales".
"Con esta decisión, en Codelco marcamos un nuevo rumbo en la descarbonización de la industria del cobre, al convertirnos en pioneros en utilizar un producto innovador en el mercado de explosivos, que aportará al cumplimiento de nuestros compromisos de desarrollo sostenible", señaló el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco.
En vez de utilizar amonio gris como componente principal, los explosivos usan nitrato de amonio blue, que se produce utilizando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su fabricación.
La mina Radomiro Tomic, un yacimiento de explotación a rajo abierto ubicado en la Región de Antofagasta, a 3.000 kilómetros sobre el nivel del mar, consume "cerca del 40% de los explosivos" de Codelco, según la estatal.
"En Enaex, nuestro propósito es humanizar la minería, lo que implica un compromiso firme con la sostenibilidad y la descarbonización, un desafío que afrontamos transformando el uso de materias primas hacia energías renovables", destacó el director ejecutivo de Enaex, Juan Andrés Errázuriz.
Chile, donde la minería representa el 12% del PIB nacional y donde operan gigantes como la propia Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce entre 5 y 6 millones de toneladas de cobre al año.