El diputado socialista Juan Luis Castro denunció este lunes una "brutal represión policial" en contra de los trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco que se encuentran movilizados.
 |
| Castro (PS) llamó al Gobierno a promover una mesa de diálogo para dar solución al conflicto. (Foto: UPI) |
En conversación con Lo Que Queda del Día desde la Plaza Los Héroes de Rancagua, el parlamentario relató que unos "3.000 trabajadores ocuparon tanto la Gobernación como la Catedral en una señal de protesta a mi juicio legítima, porque han sido brutalmente reprimidos el día de hoy, hay muchos detenidos, personas lesionadas, personas que están en el Hospital".
Debido a esto, "me acabo de entrevistar con el intendente regional (Patricio Rey) y le he pedido -prácticamente le he rogado- que la fuerza policial no siga interviniendo de esta manera, pues si bien hay que conservar el orden público, no puede ser que se le tire bencina al fuego y haya más violencia en las calles".
El parlamentario, que representa a la comuna de Rancagua en el Congreso, dijo que en este momento la "histórica ciudad está convulsionada, en un clima ingobernable en el que hay violencia, no por los trabajadores, sino que por la represión policial, y la autoridad hasta ahora ha sido indolente y no ha reaccionado para calmar la situación".
En este sentido, Castro hizo un "llamado angustioso" al Gobierno a que impulse "una mesa de trabajo y de diálogo entre los trabajadores, Codelco y la empresa contratista" para lograr "pacificar de nuevo" la capital regional, donde la situación en este momento "es caótica, porque hay más de 11 mil trabajadores en huelga y llevan casi 20 días y no ha sido posible generar ninguna condición de diálogo ni con el Gobierno ni con Codelco".
Las demandas
El parlamentario explicó que las demandas de los trabajadores tienen que ver con una serie de acuerdos que se alcanzaron en 2007 y que "no fueron respetados".
Recordó que la División El Teniente de Codelco tiene 15 mi l trabajadores, de los cuales dos tercios son contratistas; "justamente los que hoy están en huelga".
Estos deben soportar diferencias salariales "abismantes" y muchas veces, "a igual función, a igual trabajo, tienen diferencias de sueldo que son 50 o hasta 80 por ciento más bajos que un trabajador de planta".
Al ser consultado la semana pasada por la movilización en El Teniente, el ministro Laurence Golborne dijo que el Gobierno no intervendría, porque no era su rol.