La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga presuntas irregularidades en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de un oficio remitido por la Contraloría General de la República.
El Ministerio Público indaga si las operaciones de venta del edificio institucional y el arrendamiento de oficinas en la comuna de Vitacura se ajustaron a las normas de resguardo de patrimonio público.
Según informó La Tercera, el inmueble fue vendido en 463 mil UF, mientras que el arriendo por 15 años de las nuevas oficinas se estimó en 675 mil UF.
Ante esto, la Contraloría consideró que faltaron antecedentes para acreditar los motivos por los que la petrolera estatal decidió vender su edificio para arrendar instalaciones con menor superficie (6.892 metros cuadrados versus 5.400 m2), lo que significó un desembolso de 5,8 millones de dólares.
"Para proceder a la enajenación de su edificio institucional, ENAP no contó previamente con el acuerdo adoptado por su directorio", recalcó la Contraloría en su informe del mes de enero.
Conflicto de intereses
Por otro lado, la Fiscalía también investiga a la directora de ENAP, María Isabel González, quien aparece mencionada en el informe de Contraloría debido al posible incumplimiento de la política de conflictos de intereses.
"No consta que haya tenido lugar la declaración mediante el documento respectivo, de un eventual conflicto de intereses con la empresa Dueik S.A: ello por cuanto entre los socios propietarios de dicha empresa, se encuentran dos hijas de la directora de ENAP señora Maria Isabel González Rodríguez. Asimismo, la estatal auditada tuvo contratos con la citada sociedad anónima entre 2015 y junio de 2017, que irrogaron desembolsos por $131.000.000", señala la Contraloría.
La respuesta de ENAP
En tanto, mediante una declaración pública la estatal defendió la venta del edificio corporativo y aseguró que no detectó irregularidades, al señalar que "la necesidad de traslado de ENAP era evidente para la administración y los trabajadores".
Para este cambio argumentó que existían "problemas estructurales del edificio y condiciones de hacinamiento, mala calidad del aire y climatización interna, así como la carencia de infraestructura destinada para personas con discapacidad, entre otros".
"No hay reproche alguno por parte del órgano contralor al proceso de licitación pública llevado adelante por la empresa para vender su anterior edificio corporativo", agregó la declaración, en la que resaltan que el cambio a las actuales oficinas implica un ahorra para ENAP de 15.000 UF al año.
En cuanto al presunto conflicto de intereses con Dueik, ENAP resaltó que eliminó a esa empresa del registro de proveedores "prohibiéndole, además, su participación en cualquier proceso de licitación de esta empresa por un lapso de cinco años, por no haber realizado oportunamente la declaración de conflicto de interés que correspondía a los hechos".
"Dueik es de propiedad del ex marido de la directora María Isabel González, y sus hijas son accionistas, pero no participan activamente en el negocio. Una vez que la directora se enteró del hecho, aclaró la situación en la instancia correspondiente y se les reiteró a los integrantes del directorio la importancia de conocer y aplicar la Política sobre Conflicto de Interés que rige en ENAP, buscando así estar en pleno cumplimiento de las políticas y normas aplicables", concluye el comunicado de la petrolera.