La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, defendió este viernes, en El Primer Café, la venta directa del 10% de la mina Quebrada Blanca de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ambas estatales.
"El acuerdo firmado entre Enami y Codelco no se limita solo al traspaso del 10%, sino también refuerza el rol de la minería estatal y es un acuerdo que, a mi juicio, es robusto, justo, también conforme a la valorización del mercado", dijo la abogada y exdelegada presidencial de la Región Metropolitana.
"Además de ser clave para la continuidad operacional de Enami, (la transacción) resguarda los intereses de la empresa y también implica asegurar la participación del Estado y no privatizar el activo, que creo que es algo de lo que también se estuvo discutiendo. Por lo mismo, acá se busca una colaboración que robustece la minería estatal del país, así que, a mi juicio, va en la dirección correcta", concluyó.
La venta de Quebrada Blanca, valorizada en 520 millones de dólares, generó una serie de críticas tanto desde la industria -encabezada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)- como desde parlamentarios, por no haberse llevado a cabo a través de una licitación pública.