Comenzó el horario de invierno en casi todo Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ajuste horario aplica para todo el territorio nacional, salvo para la Región de Magallanes.

Comenzó el horario de invierno en casi todo Chile
 ATON

Tras el cambio, Chile se mantendrá en el huso horario UTC-4 hasta el domingo 8 de octubre.

Llévatelo:

Este sábado 1 de abril se produjo el controversial cambio de hora, que se enmarca en el inicio del horario de invierno.

Se trata del primero establecido para este 2023 y aplica para todo el territorio nacional, salvo para la Región de Magallanes.

¿SE ATRASA O ADELANTA EL RELOJ ESTE 1 DE ABRIL?

El cambio ocurrió a la medianoche, cuando se retrocedieron los relojes una hora. Es decir, volvieron a las 23:00 horas del 1 de abril.

Tras el ajuste, Chile se mantendrá en el huso horario UTC-4 hasta el domingo 8 de octubre, cuando los relojes deberán adelantarse una hora para volver al horario de verano actual, de UTC-3.

CRÍTICAS AL CAMBIO DE HORA

Para este nuevo ajuste horario -y con mayor fuerza que en años anteriores-, diversos expertos e investigadores recomendaron acabar con la medida.

Lo anterior, debido a que el cambio de hora puede producir alteraciones neurobioquímicas y neuropsicológicas. De hecho, se ha alertado que genera ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en algunas personas, siendo los niños y las personas mayores los más afectados.

Incluso, el Ministerio de Salud recomendó terminar con los cambios y mantener un solo huso horario, desde "el punto de vista sanitario y de la salud de las personas".
Sin embargo, de momento se mantiene al ser una decisión que no solo depende de esa cartera y al no haber una definición de si es mejor el de invierno o de verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter