Neurobiólogo: "Ojalá que este sea el último cambio de horario que hagamos"
El doctor John Ewer espera que Chile adopte el horario "que realmente nos corresponde", que es el de Perú, es decir dos horas menos que Chile actualmente.
El doctor John Ewer espera que Chile adopte el horario "que realmente nos corresponde", que es el de Perú, es decir dos horas menos que Chile actualmente.
El doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y referente en el área del estudio de los relojes biológicos, abogó porque este 2 de abril sea la última vez que Chile realice un cambio de hora.
Este sábado, a la medianoche, los relojes deberán pasar a las 23:00 horas en Chile continental, salvo en la Región de Magallanes que mantendrá el horario de verano. Rapa Nui, en tanto, pasará desde el huso horario GMT-5 a GMT-6.
Para el destacado investigador, "el cambio de hora que se viene en realidad es muy bueno, porque vamos a poder dormir una hora más", sin embargo, el cambio de horario de la primavera es el más cuestionado desde el punto de vista de la evidencia científica, porque el déficit de sueño crónico afecta el desempeño, genera más accidentes, las personas están menos concentradas y aprenden menos.
También tiene un efecto agudo en los ataques de corazón los primeros días después del cambio de hora. Aunque repara que si bien es un aumento menor de casos, la situación es completamente evitable. A esto se suma mayor irritabilidad, se incrementa el riesgo de obesidad, diabetes y se afecta el sistema inmune, lo que en tiempos de pandemia cobra más relevancia.
El doctor Ewer propone eliminar los cambios de hora y optar por el horario en el cual el sol se levanta lo más cerca posible de la hora en que las personas tienen que despertar normalmente, por razones laborales o porque tienen que ir al colegio o la universidad. En nuestro caso, el llamado "horario de invierno" sería el más idóneo para alcanzar el objetivo.
"Ojalá pudiéramos tener el horario que realmente nos corresponde, que es el de Perú -dos horas menos que Chile-, y quedarnos con él para siempre. Espero que este sea el último cambio que hagamos y algún día quizás nos pongamos de acuerdo en el horario que realmente nos corresponde, pero sin duda eliminar los cambios y quedarse con el horario de invierno sería preferible a la situación que tenemos ahora", afirmó.
El cambio de hora podría ser perjudicial para los niños y niñas, según explica la sicóloga de Fonoinfncia Gabriela Carreño, quien explica que algunos pequeños podrían presentar malestar asociado a que su ritmo habitual de sueño-vigilia se modifica. "Entre los cambios que es posible apreciar encontramos problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, desajuste en cuanto a los horarios de sus comidas, siesta, rutinas, etc.", explicó.
"Uno de los efectos de la modificación en el horario que resulta muy visible para ellos/as es que comienza a oscurecerse más temprano lo que suele venir acompañado de la sensación de que el 'día es más corto'. Con esto es muy probable que los niños/as que solían jugar por las tardes en sus barrios y parques vean acortada esta jornada, lo que también podría ser vivido con un sentimiento de frustración", precisó la profesional.
Carreño explicó que el gran desafío es lograr que los niños se duerman más temprano por la noche y de esta manera logren superar el cansancio por las mañanas. "En general, se sugiere una adaptación gradual de las rutinas e ir adelantando ciertos hitos como horarios de comida, siesta, juegos y baño, entre otros. Por ejemplo, comenzar con 15 minutos inicialmente e ir aumentando este tiempo de manera paulatina. Una pequeña siesta también podría ser de ayuda si los niños/as parecen muy cansados/as", detalló.
La sicóloga recomendó también generar espacios de ejercicio físico para que los niños puedan realizar mayor actividad, se cansen más y logren dormirse más temprano.