Gobierno anunció construcción de una nueva planta regasificadora en el Norte Grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mejillones aparece como la zona más probable para levantar el proyecto cuyo fin es, al igual que el recinto ideado para Quinteros, diversificar la matriz energética nacional y dejar de depender del combustible argentino.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno aprovechó un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para anunciar este viernes la construcción de una planta procesadora de Gas Natural Licuado (GNL) en el Norte Grande del país, la que se sumará a la ideada para la zona de Quinteros, en la Quinta Región.

 

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, señaló que por orden presidencial se impulsará a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) la obra destinada a regasificar el hidrocarburo que llegue al país en barcos desde distintitas zonas del mundo, con el que se revertirá la dependencia del combustible argentino.

 

Añadió que la cuprífera estatal deberá analizar con privados la inversión para el proyecto, el que deberá ser desarrollado en el corto plazo, y que "probablemente" sea Mejillones la zona elegida para la planta.

 

"Va a llegar gas natural en forma líquida al norte, probablemente a Mejillones, y a través de una planta regasificadora va a gasificarse y a incorporarse al sistema para reemplazar el gas que hoy día llega desde Argentina", dijo la secretaria de Estado.

 

La noticia fue recibida con buenos ojos por los presentes en el seminario de Sofofa, entre ellos el empresario Juan Antonio Guzmán.

 

"Creo que el país ha reaccionado bien (...) para enfrentar una crisis la cual se ha sorteado, siendo una crisis difícil, de buena manera. El que existan nuevas inversiones, nuevos proyectos es una demostración más de que Chile está sorteando los problema de una manera positiva y razonable", dijo.

 

Industrias, sin gas desde hace una semana

 

El anuncia del Gobierno cobra más relevancia en medio del recorte de gas trasandino a las empresas nacionales.

 

De acuerdo a fuentes del sector, 460 industrias de la Región Metropolita y parte de las de la Quinta y Octava regiones completaron una semana sin recibir una molécula del hidrocarburo.

 

El representante de las empresas distribuidoras, Carlos Cortés, dijo que el "suministro residencial está plenamente abastecido" y dijo esperar un mayor esfuerzo de las autoridades argentinas.

 

"Entendemos esta molestia que hay en los industriales y compartimos la preocupación y el deseo de que ojalá pudiésemos contar con grados adicionales de previsibilidad en las restricciones pero eso no depende de nosotros (...) si no que es resorte de las autoridades argentinas", señaló.

 

Cortés dijo esperar que en los próximos días se normalice la situación al acercarse el fin de la ola de frío que afectó a la nación trasandina. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter