Gobierno estudia subsidiar gasto eléctrico de familias más pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía y Energía confirmó que se estudia una forma de ayudar a sectores de escasos recursos frente al alza de tarifas que se registrará con la nueva ley del sector.

contenido de servicio
Llévatelo:

"El Presidente de la República está obviamente inquieto", señaló el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, al comentar la ayuda que el Ejecutivo podría entregar a las familias más pobres del país, con motivo del alza -hasta en 12 por ciento- de las tarifas eléctricas que provocará la nueva ley del sector, que aprobó el martes 3 de mayo el Parlamento.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodríguez dijo que "se está analizando cuál va a ser el impacto real, especialmente entre los hogares más modestos y hay que esperar un poquito que madure el análisis y ver qué cosa decide el Presidente finalmente".

 

El secretario de Estado expresó que "si bien entendemos que éste es un proyecto de ley que es muy positivo para asegurar el suministro eléctrico en el futuro, también entendemos y el Presidente ha sido muy sensible a esto, va a significar un alza, al menos en esta etapa".

 

Sin embargo, el ministro subrayó que la legislación era totalmente necesaria, pues en el Gobierno hay convencimiento de que "uno no puede estar engañando al mercado en forma permanente" y deben existir "precios sinceros, que den cuenta de los costos".

 

Rodríguez Grossi dijo que el tema de la energía opera como el mercado de los seguros y "cuando uno está buscando un seguro, tiene que comprarlo, no son gratis lamentablemente".

 

"En el caso eléctrico es lo mismo, estamos buscando que en los próximos años no nos arrepintamos de no haber hecho esta ley y nos encontremos con situaciones donde no hay suficiente oferta eléctrica y empecemos con racionamientos", precisó.

 

Agregó que "con esta ley le estamos dando un fuerte impulso a las inversiones y eso a final de cuentas es el beneficio que ganamos todos los consumidores".

 

"Se puede invertir en otras tecnologías, que son más caras que el gas natural desde Argentina, pero que nos asegure suministro eléctrico en el futuro. Entonces, la principal reforma tiene que ver con los contratos que hacen las compañías distribuidoras de electricidad, que los estamos disponiendo que duren del orden de 15 años y que tengan precios razonablemente fijos, de manera que no haya la incertidumbre que provoca si viene o no viene gas", concluyó.

 

Consultado por la viabilidad de producir electricidad a través de la energía atómica, el titular de Economía reconoció que "es una posibilidad que uno tiene que mirar hacia el futuro, porque hoy día a nivel mundial la energía atómica está dentro de las más seguras, tanto ambientalmente como desde el punto de vista de su seguridad propiamente eléctrica".

 

"Pero, todavía es muy cara y todavía es demasiado grande, en términos de tamaño de centrales eléctricas, como para ser admitidas en un sistema tan chico como el chileno", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter