Gobierno reiteró que no habrá racionamiento eléctrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi dijo que "el país no debe temer" cortes programados de energía y adelantó que se enviará un proyecto de ley para disminuir la incertidumbre para las inversiones eléctricas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Aunque ya existe un recorte de los envíos de gas argentino el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reiteró que no será necesario efectuar racionamientos eléctricos durante 2005 para enfrentar estar situación.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad adelantó que el Ejecutivo enviará al Congreso próximamente un proyecto de ley destinado a disminuir la incertidumbre para las inversiones eléctricas producto de la coyuntura con el país vecino.

 

"Efectivamente (…) hay un recorte de producción temporal en el mercado argentino que esta afectando el consumo en Chile, Brasil y también en Argentina", admitió el ministro.

 

"Esta situación se va mantener por unas semanas porque las mantenciones duran dos o tres semanas en cada uno de estos pozos, y va a tener en una situación de escasez mayor que la que esperamos para el resto de período", agregó.

 

Sin embargo, reiteró lo expuesto por el vicepresidente de la República, Nicolás Eyzaguirre, en el sentido de que "el país no debe temer que tengamos restricciones eléctricos este año, porque el parque eléctrico esta sobredorado".

 

"Cuando sobreviene la escasez del gas el sistema eléctrico opera con otras centrales que usan o agua, o carbón o petróleo, o incluso puede llegar también a usar las mismas centrales que usan gas y ordenarles que usen petróleo diesel", detalló.

 

Sin embargo, reconoció que esta adaptación de combustible "puede producir algunos problemas de mal funcionamiento que son temporales y subsanan rápidamente".

 

Proyectos para una "mayor independencia" enérgetica

 

Rodríguez Grossi insisitó en que el Gobierno afina políticas para contar con una "una mayor independencia energética".

 

Entre ellas figura la iniciativa -que está caminando- para "tenernos abierta la posibilidad concreta de recibir gas natural desde otra parte del mundo hacia el año 2008".

 

Asimismo adelantó que se trabaja en otro "proyecto de ley corto, muy breve, que lo que busca es disminuir las incertidumbre para la inversiones eléctricas en relación al tema del gas argentina", el que debería estar en el Congreso en una o dos semanas.

 

"Hay mucho entusiasmo en el sector privado por invertir en el sector eléctrico justamente por las expectativas de ofrecimiento muy buena y yo estoy seguro que una vez que el Congreso nos apruebe esta iniciativa (…) van a comenzar los anuncios de las empresas eléctricas para instalar centrales en distintas partes del país", sostuvo.

 

El titular de Economía dijo que "la señal que nosotros queremos dar es que Chile tiene todas las capacidades como para tener toda la energía que quiera comprándola en el mercado internacional y que esta situación accidental de tener un solo suministrador va a ser superada en dos o tres años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter