Intendente de Atacama admitió "vulnerabilidad" por emergencia eléctrica
Rodrigo Rojas dijo que las actividades productivas "no se han visto melladas" por el racionamiento del suministro y que la crisis debe estar resuelta el 28 de diciembre.
Rodrigo Rojas dijo que las actividades productivas "no se han visto melladas" por el racionamiento del suministro y que la crisis debe estar resuelta el 28 de diciembre.
El intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, reconoció que la zona sufre una "situación de vulnerabilidad" energética debido a un incendio que destruyó un transformador de subestación Maitencillo, pero aseguró que las actividades productivas "no se han visto melladas".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad confirmó que la situación debe estar resuelta el próximo 28 de diciembre y enfatizó que la prioridad es garantizar el suministro domiciliario y comercial.
"Estamos asegurando todo lo que son los servicios básicos hacia la población. (En el sector domiciliario y de comercio) no se ha producido ningún tipo de racionamiento. El suministro es normal", dijo el intendente.
Agregó que la Intendencia trabaja "en permanente coordinación con las empresas" mineras y agrícolas, a las que sí ha afectado el racionamiento.
"(El racionamiento) está en estos momentos en una situación de administración conjunta. Ellos (las empresas) también tienen en alguna medida capacidad de generación eléctrica y, por lo tanto, la situación no ha adquirido ribetes de demasiada complicación", señaló.
Asimismo, afirmó creer que la emergencia no ha afectado la productividad de las industrias.
"Las actividades productivas no se han visto melladas en las actuales circunstancias. Esperamos que eso no varíe en función de que estamos en períodos bastantes importantes sobre todo en lo que es la producción de la uva de exportación", dijo.
En todo caso, dijo que será la Superintendencia de la Electricidad y Combustible (SEC) será la encargada de determinar eventuales indemnizaciones.
"Hay una investigación en curso que se está desarrollando por la Superintendencia de la Electricidad y Combustible y allí se va a determinar si hubiese que generar algún tipo de indemnización", aseveró.
Por último, Rojas confirmó que la empresa responsable del transformador colapsado Transelec- se comprometió a tener resuelto el problema el próximo 28 de diciembre.