Pablo Serra renunció a la Comisión Nacional de Energía
La ministra Poniachik confirmó que el Gobierno aceptó la dimisión del secretario ejecutivo del organismo, tras la seguidilla de errores en la fijación de tarifas eléctricas.
La ministra Poniachik confirmó que el Gobierno aceptó la dimisión del secretario ejecutivo del organismo, tras la seguidilla de errores en la fijación de tarifas eléctricas.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, presentó su renuncia al cargo, a raíz del nuevo error en la fijación de las tarifas de la energía eléctrica para usuarios finales.
La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, confirmó que el Ejecutivo aceptó la dimisión del funcionario, quien había sido respaldado en octubre pasado cuando varios sectores pidieron su salida del cargo.
"Nos resulta inaceptable de que haya habido dos errores seguidos y por eso, sin que nadie específico haya sido responsable, porque estos problemas ocurren, se le ha aceptado la renuncia al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra", sentenció la secretaria de Estado.
El ahora ex funcionario fiscal informó de su decisión la noche del pasado viernes al Vicepresidente Belisario Velasco.
El pasado jueves, Serra destituyó al jefe del Area Eléctrica de la CNE, Claudio Espinoza, a raíz de la tercera equivocación en la fijación del precio de la luz.
En octubre pasado, la entidad anunció que las tarifas subirían 4,6 por ciento para la mayor parte de los clientes, asociados al Sistema Interconectado Central (SIC).
No obstante, tres días después el Gobierno asumió una falla en el proceso de cálculo -dependiente de Espinoza-, fijándolo en 7,5 por ciento, como afirmó el 19 de octubre la ministra subrogante de Minería y Energía, Marisol Aravena.
Sin embargo, el propio Serra debió volver a corregir el guarismo horas más tarde, cifrándola en 7,6 por ciento.
Luego de este impasse, varios parlamentarios, principalmente de la Alianza, esbozaron la necesidad de que Serra dejara su cargo, tal como evaluaron algunos personeros de La Moneda.
En ese momento, Ponochiak respaldó a Serra, imponiendo su criterio sobre la idoneidad del funcionario como titular de la CNE.
A partir de este sábado, José Antonio Ruiz, jefe del Area Hidrocarburos de la CNE, se desempeña como secretario ejecutivo subrogante de la entidad. (Cooperativa.cl)