Un grupo de seis ayseninos está participando desde el viernes en el Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas "Ríos para la Vida", que se extenderá hasta el día 7 en la localidad mexicana de Temacapulín.
La intención de los participantes es -a través de la entrega de información en stands- difundir "las amenazas que se ciernen sobre la Región de Aysén por los proyectos de represas y tendido eléctrico, que tanto HidroAysén como Energía Austral planean construir en la zona, en lo que se ve como el inicio de la avanzada de intervención de gran parte de los ríos de la zona", indicó la organización "Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida" en un comunicado.
|
Los participantes chilenos esperan aprender estrategias sobre la defensa de los territorios. (Foto: Aysén Reserva de Vida) |
En el texto se destacó que en el encuentro participan miles de representantes provenientes de 64 países, lo que posibilita un intercambio de experiencias y estrategias relativas a la defensa de los territorios y las comunidades.
Estos conocimientos, a su regreso, serán compartidos con el resto de los habitantes de la región, según señalaron.
"El objetivo es generar un diálogo global sobre las problemáticas de represas en el mundo y, a la vez, integrar a las diferentes organizaciones y agrupaciones en torno a la defensa de sus comunidades", explicó Víctor Gómez, uno de los representantes chilenos, junto a Pamela Díaz, Hipólito Medina y Daniela Leal, Víctor Formantel y Karem Cajales
Temacapulín es una localidad de 600 habitantes ubicada al norte de Guadalajara, en el estado de Jalisco, que fue elegida como sede del Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas "Ríos para la Vida", que organiza International Rivers, al estar amenazada -junto a los poblados de Acasico y Palmarejo- por la inundación del embalse El Zapotillo.
El proyecto abastecería de agua a la ciudad de León, en Guanajuato, y significaría la reubicación completa de los tres pueblos.