La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó enviar una carta de rechazo a La Moneda ante la ausencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la sesión de esta jornada, a la cual estaban invitados.
Ambas autoridades fueron convocadas para dar explicaciones por la violencia con que Carabineros actuó sobre los manifestantes que protestaban contra el proyecto HidroAysén y las detenciones que sufrieron algunos de ellos.
"Se me ha comisionado como presidente para que haga ver esta molestia personalmente tanto al ministro del Interior, como también al general director de Carabineros, cosa que voy a cumplir como un cometido de la comisión", señaló el presidente de la instancia, Sergio Ojeda (DC).
El parlamentario añadió que "la verdad es que esta era una muy buena oportunidad para haber conversado y para que nos hubiesen explicado los protocolos, los métodos y las formas que están ocupando en las manifestaciones sociales donde se ha observado el uso excesivo de la fuerza pública".
"Nos preocupa la vehemencia con que algunos generales hablan y dicen que no les va a temblar la mano para aplacar cualquier manifestación y eso es grave, queriamos que nos explique el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros si ellos estan avalando esas expresiones extremas", indicó el parlamentario Ojeda.
Sin embargo, el diputado UDI Gustavo Hasbún expresó que "el ministro Hinzpeter tiene todo el derecho del mundo porque él no está citado, lo que pasa que aquí el diputado Ojeda tiene el derecho de citar a la gente y él desconoce la ley, la Ley Orgánica establece que nosotros no tenemos la potestad de citar a un ministro a menos que sea una comisión investigadora".
La sesión en el Congreso
Hasta la sesión efectuada esta jornada en el Congreso, llegó la directora de la organización Chile Sustentable, Sara Larraín, quién acudió a entregar el relato de su experiencia con el actuar de Carabineros en la manifestación del lunes 9 a los parlamentarios presentes, indicando que fue víctima de bastante violencia.
La comitiva que acompañó a la líder ecologista hasta la instancia señaló estar disconforme por la ausencia de las autoridades y exigieron tanto al titular de Interior como al jefe policial dar explicaciones, al igual que la propia dirigenta ambientalista.
"Es insólito que las autoridades responsables de la represión y de las dentenciones ilegales y arbitrarias como ha señalado la magistrada no concurran a dar explicaciones. Creemos que no le hace bien el país que las autoridades políticas no estén dispuestas a dar explicaciones por los malos actos y por las violaciones a la Constitución", señaló Larraín.