Un nuevo revés sufrió HidroAysen luego que la Contraloría objetara la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Aysén respecto a ampliar los derechos de agua para las megacentrales que contempla el proyecto en la Patagonia.
El organismo contralor decidió dejar sin efecto esta ampliación por omisiones de información por parte de la DGA, ya que la solicitud de la empresa no cumplia con la normativa.
"Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 14 de 2011, de la Dirección General de Aguas, Región de Aysén, por la que se constituyen derechos de aprovechamiento no consuntivos, sobre aguas superficiales y corrientes, a favor de 'Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A', señala el dictamen, firmado el 1 de agosto.
Entre los argumentos que señala el documento, se establece que en el otorgamiento de derechos de aguas a HidroAysén la DGA "ha omitido indicar la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción se autoriza, circunstancia que contraviene lo establecido en el artículo 149, N° 3, del Código de Aguas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7°, del mismo cuerpo normativo".
En esperaLa resolución deja sin efecto la ampliación de derechos de aguas y paraliza el proyecto hasta que el servicio competente dé una respuesta a la consideraciones expuestas por el órgano contralor.
Esta decisión supone un nuevo obstáculo para el proyecto, luego que el pasado 20 de junio la Corte de Apelaciones de Puerto Montt diera curso a una orden de no innovar, obligando a esperar una resolución judicial respecto de tres recursos de protección presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, que dio una calificación favorable.