El diputado independiente René Alinco analizó los resultados de la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, donde el 75 por ciento de los ayseninos está en contra de HidroAysén, precisando que dicho rechazo no es tal.
"Yo recorro la región permanentemente, la gente trabajadora y pequeños y medianos campesinos me demuestran que están de acuerdo con este proyecto, no en forma incondicional. Los ayseninos no queremos destruir nuestro medio ambiente, de ninguna manera, pero queremos que tengamos trabajo y el desarrollo llegue de una vez por todas a la Región de Aysén", expresó el parlamentario.
El senador RN Antonio Horvath también se refirió al estudio, poniendo énfasis en que cerca del 80 por ciento de los encuestados considera que La Moneda influyó en la aprobación del megaproyecto.
"Uno va advirtiendo con anticipación cuando ve que se está forzando una aprobación. Uno siempre plantea las cosas en casa primero, pero cuando ve que el mismo día de la votación hay un respaldo del ministro del Interior a este proyecto y que después es reafirmado por el propio Presidente de la República, obviamente no pueden hacer otra cosa que echarse a la gente en contra", apuntó.
En tanto, Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente de RN, precisó que "nosotros dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios, lo único que pedimos que sea con altura de miras. Estamos velando por un tema país, no estamos calculando elecciones que puedan venir, sino que estamos viendo el desarrollo del país en los próximos 10 a 15 años".
Baja demanda energética en Aysén
A su vez, la gerenta general de Energética, María Isabel González, explicó que el alto precio de la energía en la región se debe a la baja demanda de energía y con HidroAysén se podrían reducir estos costos.
"A la empresa se el exigió que además construya pequeñas centrales para la región para que dejen su energía en la región, y en cada uno de esos subsistemas, instale generación de modo que los precios para la gente de esas localidades baje 50 por ciento, según la autoridad", afirmó.
A su turno, el diputado DC Patricio Vallespín calificó como "aberrante" la aprobación ambiental de parte del Gobierno, "y un comportamiento vergonzoso, porque el intervencionismo ha sido evidente para todos, y eso la gente lo está identificando y que el Gobierno tome nota de este tema, porque la gente no quiere que se inunde la Patagonia".