El presidente de la comisión que indaga la aprobación del proyecto HidroAysén, el diputado DC Sergio Ojeda, informó que detectaron "anomalías" en la evaluación ambiental de la iniciativa.
Ojeda aseveró que "el informe es contundente y concluyente" al establecer las "anomalías que hubo en este proceso de evaluación ambiental".
"Las seremis de Vivienda, Obras Públicas, Planificación, Salud; el SAG; la Conaf; la Dirección de Aguas, el Consejo de Monumentos; y el Sernageomin son los servicios donde se cometieron irregularidades, ordenadas desde el poder central para aprobar el proyecto Hidroaysén", recalcó.
Ojeda sostuvo que "todo indica que el proyecto HidroAysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, vigente a la fecha, adolece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de HidroAysén, no sean evaluados con la rigurosidad".
El parlamentario aludió a presiones desde el poder central, inhabilidades de quienes debían aprobar el proyecto y de modificaciones y alteraciones de informes técnicos.
Ante esta situación la bancada de diputados de la DC dijo que pedirá que el informe sea enviado a la Corte Suprema.