El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que el proyecto energético HidroAysén está en su derecho de ir a la Justicia en caso de un pronunciamiento negativo por parte del comité de ministros ante la resolución que se debe adoptar durante mayo con respecto al futuro de la iniciativa.
Fuentes ligadas a la empresa han planteado la posibilidad de acudir a los tribunales ambientales en caso de fallo desfavorable. En ese sentido, el ministro Badenier sostuvo que el Gobierno continúa analizando las reclamaciones contra el proyecto para emitir en mayo un dictamen definitivo.
"Está en su derecho, nosotros no somos quienes para inhibir a hacer el uso de ciertas garantías constitucionales o derechos que tienen los titulares y que tiene la comunidad. A nosotros nos corresponde, administrativamente, pronunciarnos de estos recursos de reclamación, de 35 recursos de reclamación presentados fundamentalmente por la comunidad", afirmó.
Añadió que "nosotros hoy estamos con los demás Ministerios que constituyen el comité de ministros analizando esos recursos de reclamación, para darle a conocer nuestra resolución con respecto a esos recursos".
Las inquietudes de HidroAysén radican en que desde el Gobierno han sostenido reiteradamente que la iniciativa energética, tal y como está, no es viable.