El biministro de Energía y Minería respondió a la negativa que expresó el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien rechazó la denominada "carretera eléctrica" anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo.
La idea del Mandatario es la creación de un sistema único e transmisión eléctrica en el país, que sea público y que una el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el de la zona central (SIC)
El secretario de Estado reconoció que no se puede obligar a la empresa a utilizar la llamada "carretera", pero recordó que depende del Gobierno la evaluación ambiental que se haga del tendido eléctrico del megaproyecto, la segunda parte de HidroAysen.
"Si del punto de vista de la empresa, el trazado que ellos van a presentar lo estiman más conveniente para sus intereses que cualquier alternativa que nosotros podamos estudiar, es una decisión soberana y absolutamente libre. Veremos en su minuto que condiciones presenta la propuesta y si ésta es viable de acuerdo a la normativa que existe", señaló.
El ministro asistió este mediodía a la tercera reunión de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, conformada por 15 expertos en materias de energía, para detallar los anuncios realizados por el Mandatario en su cuenta pública el pasado 21 de mayo.