El megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén no deja "absolutamente nada" para aquella región del sur de Chile, dijo este miércoles en conversación con El Diario de Cooperativa el senador DC Patricio Walker.
|
Walker dijo que no es condenable que personeros concertacionistas apoyen la iniciativa. (Foto: UPI) |
"Se nos vende como una gran cosa las compensaciones que se anunciaron, por ejemplo, de rebajar las tarifas de la cuenta de la luz en un 50 por ciento para Aysén. Eso no es ninguna novedad, porque la empresa lo ha ofrecido desde siempre, entonces no es ninguna gracia de las actuales autoridades", afirmó.
Al mismo tiempo, "una de las medidas que se pedía en la Región de Aysén para el caso indeseable de que se aprobara este proyecto era que se estableciera un royalty al agua: el agua de Aysén va a usarse para suministrar energía al Sistema Interconectado Central, y ¿qué es lo que queda en la Región de Aysén? Absolutamente nada", expuso.
Consultado por el apoyo explícito que en diferentes momentos han planteado a HidroAysén sus correligionarios Eduardo Frei y Pérez Yoma, y los PPD Sergio Bitar y Daniel Fernández (actualmente vicepresidente ejecutivo de la firma), Walker indicó que "en Chile hay libertad de expresión" y, por lo tanto, no es "penalizable" la diferencia, pues "es legítimo que haya personas que piensen distinto".
El senador finalizó reivindicando el derecho de la población a manifestarse contra el proyecto, que es "malo para Aysén", "genera mucho daño" y más encima se adoptó en virtud de "una decisión centralista".
"Yo tengo la convicción de que hay muchas iniciativas para poder cumplir con la meta de duplicar la matriz energética en 10 años" y "queda mucho paño que cortar: este proyecto no se hace si no se aprueban las torres de transmisión", recordó.