El Presidente Sebastián Piñera reconoció que tras la aprobación del megaproyecto HidroAysén el "principal problema" de la iniciativa pasa por la instalación de de las líneas de transmisión de la electricidad hacia la zona central.
"El principal problema es la línea de transmisión para llevar la energía desde el sur del país hacia el centro, donde se concentran los grandes consumidores", indicó a EFE.
El Mandatario recalcó que "no podemos renunciar a las energías tradicionales, que son las de fuente hidráulica y térmica, pero lo tenemos que hacer con más inteligencia y respeto por el medio ambiente", aseguró.
En relación con la demanda de los ciudadanos que están saliendo a las calles para protestar masivamente por este proyecto, Piñera argumentó que Chile necesita duplicar su capacidad de generación de energía en los próximos 10 años, para según sus palabras, "sustentar el desarrollo que permitirá sacar al país de la pobreza".
Piñera, quien cuenta con un respaldo del 41 por ciento según algunas encuestas, reconoció que le gustaría ser "lo más popular posible", pero puntualizó que su deber es sacar adelante su programa de gobierno y tomar decisiones "a veces difíciles e impopulares".
"Un Presidente -dijo- no puede estar pensando solamente en la próxima elección, también tiene que pensar en la próxima generación".
En otro tema, el Mandatario indicó que no descarta presentarse para concretar un nuevo período en La Moneda.
"¿Quién conoce los caminos del futuro?", pero recalcó que a diferencia de Hugo Chávez, Evo Morales o Alvaro Uribe, no pretende modificar las leyes para prolongar el mandato presidencial: "nuestra Constitución no contempla la reelección inmediata de los Presidentes y yo voy a respetarla".