El concejal PS de La Granja Juan Valdés pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asumir su responsabilidad ante el exceso de violencia policial ante las movilizaciones ciudadanas en contra de la aprobación del proyecto energético HidroAysén.
El socialista aseguró que las detenciones en las marchas, "el juez las señaló como ilegal y hay antecedentes de violencia policial, por tanto creemos que el ministro del Interior debe asumir su responsabilidad política y debe renunciar".
De esta manera, ratificó su petición al Gobierno y a Carabineros de "transparentar el contenido químico de las bombas lacrimógenas", aludiendo a que "los gases, expuestos a mujeres embarazadas, pueden provocar abortos en 30 minutos".
En paralelo, el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró que "es un escándalo" el uso de excesiva represión de parte de la fuerza pública en las manifestaciones.
Asimismo, afirmó que HidroAysén "no es sólo un proyecto hidroeléctrico", recalcando que "los dueños controlarán el grueso de la generación eléctrica".
"Sepan los chilenos que de ahora en adelante la autonomía de cada uno de los gobiernos está puesta en duda, porque la concentración de la generación eléctrica superará el 75 por ciento", precisó.