La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, culpó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la fuerte represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la protesta en Plaza Italia contra HidroAysén la noche del lunes.
En entrevista con Lo que Queda del Día, Larraín denunció que "Carabineros estaba muy nervioso", y que desde el principio "estaba un ánimo de violencia innecesaria", por lo que "nos detuvieron violando nuestros derechos constitucionales".
Consultada por la violencia ocupada por las fuerzas policiales, Larraín indicó que "el principal responsable es el ministro Hinzpeter, y siempre, la última responsabilidad es del Presidente de la República".
"Nosotros logramos fotografiar algunos Carabineros que andaban sin placa, lo cual es una situación irregular", añadió.
Larraín, que estuvo detenida durante la noche del lunes, indicó que "tuvimos problemas en la Tercera Comisaría" ya que "a algunos detenidos los tenían mojados e incluso descalzos, con hipotermia" y "tuvimos que pedirles que los llevaran a un calabozo".
Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la detención de manifestantes en la protesta de este lunes en Plaza Baquedano, calificando de "excesiva y desproporcionada" la reacción de Carabineros.