Tópicos: País | Energía

Máximo Pacheco: Medidores eléctricos fueron un "golazo" al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Energía afirmó en Cooperativa que las distribuidoras "están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares".

Máximo Pacheco: Medidores eléctricos fueron un
 ATON (archivo)

Según Pacheco, se le hizo un "golazo" al "Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la CNE y a los parlamentarios".

Llévatelo:

El ex ministro de Energía Máximo Pacheco cuestionó duramente la ley que permitió el cambio de medidores eléctricos y que según él, fue un "golazo" al mismo Gobierno del que él fue parte: el de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Esta no es una discusión tecnológica. En mi opinión es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares", manifestó en El Primer Café en Cooperativa.

En esa línea, consultado respecto a quién específicamente se le pasó este "golazo", el ex ministro de Energía respondió que "al Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la CNE y a los parlamentarios. Esto no es algo que yo haya inventado".

Según explicó Pacheco, "aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de mil millones de dólares. Las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años".

"Y finalmente, la guinda de la torta: El Estado, a través de un proceso de calificación, le fija a estos medidores una tarifa que le permite que esta inversión de mil millones de dólares, obligatoria para todos los hogares chilenos, tenga un retorno de 10 por ciento para la empresa modelo, que todos sabemos que está llena de supuestos con información muy escasa, pero que en verdad significa un retorno a esa inversión de 15 por ciento al año", explicó.

"No hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como este tenga retorno de un 15 por ciento. Es por eso que la gente tiene toda la razón de estar indignada porque esto es un abuso, es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile", agregó Pacheco. 

Pacheco también cuestionó la posibilidad de que se paguen 10 mil pesos por el recambio de cada medidor, como una de las medidas tomadas luego de que el Ministerio de Energía negociara con las empresas. 

Según el ex titular de Energía, "es una demostración de que el Estado, que tiene que hacer políticas públicas en favor del bien común, aquí lo hizo para favorecer a las empresas distribuidores. Por lo tanto, esto de que metimos una propina de 10 lucas yo lo encuentro que es una cuestión que no va al tema de fondo".

Además, apuntó directamente a la gestión de quien fue ministro después de él, Andrés Rebolledo, quien estuvo a cargo de la cartera en el momento que se negoció la situación. 

Según Pacheco, "nunca durante el período en que yo fui ministro esta discusión se abrió, jamás habría aceptado". 

Eyzaguirre: "Fuimos completamente ciegos"

La discusión ocurrió en El Primer Café donde se encontraban de panelistas el ex senador durante ese período, Ignacio Walker (DC), y el ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien estuvo a cargo de la Segpres entre junio de 2015 y agosto de 2017, fecha en que volvió a la cartera de Hacienda cuando se discutió esto.

Tras los dichos de Máximo Pacheco, Eyzaguirre aseguró que esto "nos tiene que llamar a reflexionar respecto de cómo son estos procesos para que, digamos, entre gallos de medianoche, aquí Ignacio ex senador y yo ex ministro de Hacienda fuimos completamente ciegos respecto de esto que no tuvimos cómo saber".

En tanto, Walker manifestó que "el golazo al Estado, dice elegantemente nuestro querido Máximo Pacheco, pero es al Gobierno de la Presidenta Bachelet y a nosotros los parlamentarios, y captura del Estado y qué se yo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter