La Sala del Senado aprobó este martes la Ley de Servicios de Gas, iniciativa que busca actualizar la regulación en el ámbito de la distribución de gas licuado, subsanando sus vacíos normativos, y ampliando la aplicación de la ley a la distribución de gas de red, sea concesionada o no.
El texto mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada que permite a las compañías determinar libremente el precio del servicio de transporte o servicio de gas, pero las sujeta a un límite máximo de rentabilidad, equivalente a tres puntos porcentuales sobre el promedio simple de los últimos tres años de la tasa de costo de capital para una determinada zona de concesión.
Este proyecto crea un "límite de rentabilidad" que, en caso de ser sobrepasado, se someterá a tarificación, efectuando devoluciones a los usuarios.
El ministro Andrés Rebolledo, afirmó que esta iniciativa "era uno de los objetivos planteados en la Agenda de Energía de la Presidenta Bachelet".
"La verdad es que estamos contentos, porque las normas que allí se establecen básicamente van hacia la protección del consumidor frente a eventos en que empresas están sobre la tasa de rentabilidad contemplada en la propia ley", comentó el ministro.
"Lo que hace la ley es reforzar esa protección al consumidor por la vía de pasar a la tarificación inmediatamente, e incluso a la devolución del dinero cuando este evento sucede", añadió el titular de Energía.
La iniciativa pasó a su tercer trámite y el Ejecutivo espera que entre en vigencia durante este mismo año.