Las autoridades dieron a conocer el plan de contingencia que se desarrollará con motivo de la salida de unos 860 mil vehículos desde la Región Metropolitana para estas Fiestas Patrias.
Entre las medidas de las autoridades, los días viernes 13, sábado 14, martes 17 y miércoles 18, que se consideran como los más críticos, en la Ruta 5 Norte se habilitará el 2x0 en la Cuesta Las Chilcas al norte, al igual que en el túnel El Melón.
En tanto, en la Ruta 68, el sábado 14 y el miércoles 18 se implementará desde las 10:00 horas el 3x1 hacia la costa, desde el enlace Costanera, hasta el Peaje Lo Prado.
En la Ruta 5 Sur también se habilitará el plan 3x1, el sábado 14 a las 06:00 horas y el martes 17 a las 08:00 horas, desde el acceso sur hasta el bypass de Rancagua.
Ante este último caso, que es el más complicado, la titular del MOP, Loreto Silva, señaló que se solicitaron medidas extremas a las concesionarias para evitar la congestión, como el levantamiento de barreras.
"Fue lo que sucedió el año pasado y es lo más probable que suceda este año, es un escenario de gran congestión por la falta de capacidad de las vías, sin embargo hemos señalado a las concesionarias que tienen que tomar todas las medidas necesarias para evitar que la plaza de peaje también sea un punto adicional de congestión", dijo la secretaria de Estado.
Sobre este último punto, las concesionarias "tendrán que tomar la decisión en su minuto de levantar la plaza de peaje si es que la congestión es producto de la plaza de peaje y no de la falta de capacidad de las vías".
El gerente general de la Ruta del Maipo (Ruta 5 Sur), Miguel Carrasco, señaló que el día 14 será el más crítico, principalmente donde se une el Acceso Sur con la Ruta 5, y dijo estar dispuesto a levantar las barreras de peaje "siempre y cuando" sean estos puntos los responsables del taco.
Restricción para camiones
A su vez, el Ministerio de Transportes decretó la restricción total de camiones en ambos sentidos todos los días críticos en la Ruta 5, además de la rebaja tarifaria durante la madrugada, con el fin de aminorar el tiempo de viaje de automovilistas.
"Necesitamos asegurar que la salida sea fluida y que el regreso también lo sea y una de las medidas que hemos tomado es restringir el tráfico de camiones en tramos específicos para camiones de más de dos ejes durante ciertos horarios, lo cual permite asegurar que puedan fluir mejor los vehículos y especialmente los buses", dijo la ministra (s) Gloria Hutt.
El plan de retorno comienza el sábado 21 en la Ruta 5 Sur, desde el Puente Peuco, hasta la tenencia Paine, desde las 11:00 horas, y se repetirá el día domingo.
En la Ruta 5 Norte, además, se habilitará el túnel El Melón a Santiago, mientras que también se realizará el sistema 3x1 en la Ruta 68 y en la Autopista del Sol, en dirección a la capital.